Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1132637285336461312
El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez
8:04 am. Viernes 12 de Febrero de 2016
Muerte de niños wayúu “indigna y subleva”: Procurador
8:04 am. Viernes 12 de Febrero de 2016
Alejandro Ordóñez dijo que en esta omisión del Estado se involucra a diferentes entidades. Informó que hay 5 investigaciones abiertas por casos en La Guajira.

En declaraciones a Atlántico en Noticias, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez calificó de “escandalosa” la muerte de niños wayúu por enfermedades asociadas a la desnutrición.

“Esto lo indigna y lo subleva  a uno como colombiano” anotó.

"Es inadmisible que haya niños que se mueran de hambre. Pero que haya niños que se mueran de hambre por la omisión del Estado. Por falta de coordinación de los órganos concernidos en conferirles precisamente la atención integral a la niñez, no solamente en salud y en alimentación", agregó el procurador.

Cuestionó Ordóñez que dentro de "esa omisión del Estado tiene que ver no solo con los operadores del ICBF sino con funcionarios del mismo instituto, de las EPS en la Guajira, de los ministerios de Salud y del Interior que tienen que ver con el manejo de las etnias. Omisión en los planes de desarrollo y con el incumplimiento de la promesa de un Conpes que el gobierno Nacional había manifestado". 

El jefe del Ministerio Público recordó que hay un antecedente que se produjo el año pasado en la Guajira y por esa razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos produjo medidas cautelares.

Ordóñez informó que, en lo que tiene que ver con sus funciones de sanción disciplinaria, en este momento se tienen 11 investigaciones que tienen que ver con casos de nutrición en menores de edad, de las cuales 5 invesigaciones corresponden a casos de La Guajira. 

"Esto es un crimen de lesa humanidad, de los más atroces que puedan presentarse. No se concibe que existan personas que no les importe las consecuencias de estos actos de corrupción. La institucionalidad no puede permanecer indiferente a estos hechos", agregó Ordóñez. 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo