Esta semana difundimos el mensaje al mundo del pueblo kogui, que recibimos durante nuestra expedición, el pasado mes de enero, al Pico Simmonds, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto
Archivo particular

Share:

Montañistas españoles difunden mensaje ambientalista de indígenas kogui

El mensaje fue grabado en enero en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dos montañistas españoles, los hermanos Francisco y Félix Romero, adquirieron el compromiso de llevar al mundo el mensaje de los indígenas kogui de Colombia en el que hacen un llamado por la naturaleza y también de alerta por los efectos del cambio climático, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

Los dos hermanos adquirieron este compromiso de cara al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, y en su mensaje también incluyen una llamada al respeto por los pueblos originarios, indicó en un comunicado el proyecto Cumbres del Pacífico, del que forman parte.

Todo comenzó cuando los dos aventureros fueron autorizados por los kogui a ascender al pico Simmonds, de 5.635 metros, la tercera montaña más alta de Colombia y que forma parte de la Sierra nevada de Santa Marta, en la que habita esa comunidad.

Los hermanos Romero tuvieron que conformarse con ese cumbre, puesto que los picos Colón y Bolívar, de 5.775 metros, se encontraban bajo "limpieza espiritual" por parte de la comunidad indígena tras la incursión clandestina de otros escaladores.

Como gesto de hermanamiento, los montañeros les transmitieron su respeto a su cultura y pidieron perdón en nombre de los españoles de hoy por las atrocidades ocurridas sobre los antepasados del pueblo kogui durante la conquista de América.

"Para nosotros es importante que sigan las indicaciones de los guías y otros acompañantes kogui. Que no ensucien, dañen ni alteren nada a su alrededor. Todo debe conservarse tal como está. Los caminos, los ríos, las lagunas, las cumbres, todo es un territorio sagrado", reza el mensaje de los indígenas que se comprometieron a difundir los Romero.

Además, aseveran que ellos sólo toman "lo necesario para vivir, un pequeño sembrado o un establo para los animales" y siempre piden "permiso a la naturaleza para tomar sus recursos, agradeciendo su generosidad y afectándola lo menos posible".

"Sabemos que todo está cambiando y que el planeta se calienta. Vemos cómo se derrite el hielo de las montañas y necesitamos que la gente entienda que solo podemos vivir mejor si aprendemos a vivir con la naturaleza y somos respetuosos y agradecidos con ella"
, agregan. 


EFE
 

Más sobre este tema: