El jefe de misión de la Unión Europea, Agustín Días de Mera (i), junto con la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart (c) y el director de la Dirección para el Dessarrollo y la Integración Fronteriza, Victor Bautista (d).
El jefe de misión de la Unión Europea, Agustín Días de Mera (i), junto con la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart (c) y el director de la Dirección para el Dessarrollo y la Integración Fronteriza, Victor Bautista (d).
Foto
EFE

Share:

Misión del Europarlamento cree que éxodo de venezolanos por la crisis será largo

Visitaron centros de ayuda, albergues, comedores y puestos de salud atendidos por el Gobierno colombiano o por organismos internacionales, en Cúcuta. .

La misión del Parlamento Europeo (PE) que visita a Colombia para ver la situación de la migración venezolana, manifestó este miércoles su preocupación por el éxodo de ciudadanos de ese país porque considera que la crisis será larga.

"Mientras no se arregle la situación política en su país, esa crisis va a tener desgraciadamente una permanencia larga en el tiempo", dijo el presidente de la misión, Agustín Díaz de Mera, en una rueda de prensa en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

La misión conformada por cinco parlamentarios europeos de diferentes partidos visitó centros de ayuda, albergues, comedores y puestos de salud atendidos por el Gobierno o por organismos internacionales para conocer de primera mano el impacto de la llegada masiva de migrantes.

En este sentido, Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), anunció la implementación de una resolución que se presentará a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo con el fin de hacer visible esta crisis humanitaria.

"Una vez aprobado (el documento), se dará a conocer al mundo, para que el mundo conozca la dimensión de la tragedia venezolana y el valor de respuesta del pueblo colombiano", añadió.

Por su parte, la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, subrayó "la generosidad de Colombia en hacer frente a esta situación de naturaleza muy compleja".

Además de Díaz de Mera, integran la misión Verónica Lope Fontagné y José Inacio Faria, también del PPE; Beatriz Becerra Basterrechea, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde) e Ignazio Corrao, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD).

A principios de mes, la UE anunció 35 millones de euros (casi 41 millones de dólares) para ayudas relacionadas con la atención de los ciudadanos venezolanos que abandonan su país.

Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos y otros para abandonar definitivamente su país.

En una reciente entrevista con Efe, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que más de un millón de venezolanos se ha instalado de forma definitiva en el país.

La misión del Parlamento Europeo llegó el pasado lunes a Bogotá y ayer se reunió con autoridades nacionales, entre ellas las de Migración Colombia y el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

EFE

Más sobre este tema: