Patricia Linares, Presidenta de la JEP.
Patricia Linares, Presidenta de la JEP.
Foto
EFE

Share:

Misión de la ONU en Colombia pidió respetar la independencia de JEP

Seguridad jurídica de los participantes en la confrontación armada dependen del estricto respeto de todos los poderes públicos.

La Misión de la ONU en Colombia pidió hoy que se respete la independencia y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que ese tribunal rechazara la "grave" intromisión de la Fiscalía a su autonomía al ordenar una inspección judicial.

"Los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los participantes en la confrontación armada dependen entonces del estricto respeto de todos los poderes públicos a la independencia y autonomía de la JEP", detalló la misión en una declaración conjunta con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró este jueves que ese tribunal fue notificado por la Fiscalía, a través de un agente de la policía judicial, sobre la orden impartida para practicar una inspección judicial al caso 001, que investiga los secuestros cometidos por las FARC durante el conflicto.

Dijo además que en la "intempestiva inspección", la Fiscalía obtuvo una copia digital del expediente.

"Esta actuación es abiertamente violatoria de la reserva judicial que cubre las investigaciones que adelantan los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz", detalló Linares.

Añadió que esa acción es "claramente intimidatoria en relación con la independencia judicial que preserva el actuar de los jueces a cargo del caso".

La Fiscalía, entre tanto, aseguró el jueves en sus redes sociales que había revocado la orden de obtener copias del expediente y de realizar una entrevista a la magistrada que lleva el caso.

"En el mejor espíritu de colaboración y respeto entre las jurisdicciones, la Fiscalía ha revocado orden a policía judicial para obtener copia del expediente 001 de la JEP y efectuar entrevista a una de sus magistradas", detalló el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Por ello es que la Misión de Verificación y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU subrayaron la importancia de que la colaboración entre los diferentes poderes públicos "sea armónica y plenamente respetuosa de sus respectivas competencias".

En ese sentido, dijeron que "con base en su mandato de observación de estándares internacionales en materia de autonomía e independencia judicial y garantía de los derechos de las víctimas establecidos en el Acuerdo de Paz, actuarán conjuntamente para velar por el respeto de esos principios fundamentales".

La JEP es el organismo judicial creado para juzgar los crímenes de los actores del conflicto armado y supone uno de los pilares del acuerdo de paz firmado entre las FARC y el Gobierno colombiano en noviembre de 2016. 

EFE
 

Más sobre este tema: