Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
La ministra Elsa Noguera junto al contralor Edgardo Maya en el seminario sobre control fiscal en Colombia, este jueves.
11:45 am. Jueves 27 de Julio de 2017
MinVivienda lidera ejecución presupuestal: de $3,8 billones ya ha dispuesto 66,4%
11:45 am. Jueves 27 de Julio de 2017
De los sectores que forman parte de la torta de dineros públicos, esta cartera, encabezada por la ministra barranquillera Elsa Noguera, destaca como la que más ha rendido.

Ad portas de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presente en el Congreso el proyecto financiero para el 2018, la ejecución de los recursos actuales aún no supera la mitad del presupuesto asignado. Así lo dio a conocer este jueves el diario El Tiempo que reveló que los 31 sectores que forman parte de la torta de dineros públicos llevan solo una ejecución de 51 por ciento, con corte al 24 de julio.

No obstante, una cartera ha cumplido con las expectativas y se mantiene consecutivamente como el sector con el más destacado avance en ejecución presupuestal. Se trata del Ministerio  de Vivienda, liderado por la ministra barranquillera Elsa Noguera De la Espriella, que ya ha dispuesto 66,4%  de los recursos asignados.

“En el extremo opuesto, el de los acelerados, al que más le ha rendido es al de vivienda, ciudad y territorio, que cuenta con 3,8 billones de pesos y ya ha dispuesto del 66,4 por ciento de los recursos”, señaló la casa editorial capitalina en su informe.

Al MinVivienda le sigue el Ministerio de Salud “cuyo presupuesto es de 14,7 billones de pesos y la ejecución lograda hasta la fecha es de 57 por ciento”.

Por el contrario, entre los sectores que menos ejecución presupuestal lleva está el Fondo de Adaptación. Este presenta un porcentaje de solo 1,86, sobre una asignación de casi 4 billones de pesos.

Con un desempeño también lamentable está el sector comunicaciones, que de un monto de 1,6 billones de pesos ha ejecutado el 29 por ciento, señala El Tiempo, citando al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda.

Este es el comportamiento general de los sectores en la torta de dineros públicos:

El ranking de los sectores con mayor y menor desempeño presupuestal.

Reacción de MinVivienda a su buen desempeño

Sobre esto la ministra Elsa Noguera De la Espriella agradeció a todo su equipo por el trabajo que les permite ubicarse en lo más alto del ranking.

“Somos los #1 en ejecución gracias al gran equipo de Minvivienda: Al que más le ha rendido con el 66,4% de recursos ejecutados”, expresó la ministra barranquillera para quien este resultado es “¡una prueba más de un maravilloso equipo!”.

Vale la pena mencionar que este jueves se realiza el seminario internacional ‘Nuevo Enfoque del control fiscal en Colombia’, donde participa la ministra Elsa Noguera, el contralor Edgardo Maya y el procurador Fernando Carrillo.

Desde el seminario la ministra Noguera expresó que la gestión adecuada de los recursos asignados a su cartera ha sido posible gracias al trabajo con entidades de control.

“Trabajamos de la mano de entes de control para garantizar la gestión eficiente de los recursos públicos”, manifestó Noguera De la Espriella. Por su parte, el contralor Maya Villazón destacó así que “En Colombia ni todos somos corruptos, ni todo es corrupción”.