Jorge Rojas, Ministro de Transporte.
Foto
Mintransporte

Share:

Mintransporte anuncia demanda a árbitros que renunciaron en el caso Odebrecht

También le pide a la Fiscalía investigar “si hay algo extraño en su proceder”.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, anunció que su despacho junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, denunciará ante el Consejo Superior de la Judicatura a los árbitros que renunciaron al caso de Ruta del Sol II.

“Después de las demandas presentadas por el Estado contra la Concesión por Ruta del Sol, por retrasos e incumplimientos, los árbitros tenían detenidas esas solicitudes, no dejaban que avanzaran, y ayer tomaron la decisión de renunciar. Por eso, junto con la ANI tomamos la decisión de demandarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura y pedirle a la Fiscalía que investigue si hay algo extraño en su proceder”, expresó el Ministro Rojas.

La noticia se conoció hoy en Mompox, luego de la intervención del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, durante la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar.  

“La actuación de árbitros es inaudita, le dieron la espalda al país. Hoy mismo radicamos denuncia. Los árbitros de Ruta del Sol II que renunciaron congelaron la posibilidad al Estado de multar al consorcio”, recalcó el Ministro tras cuestionar la actuación de los árbitros Stella Villegas de Osorio, William Namen y Alier Hernández.

La demanda fue presentada por el Estado por incumplimientos y retrasos del concesionario, cuyo accionista mayoritario es la cuestionada firma Odebrecht.

Se trata de una concesión para que el contratista, por su cuenta y riesgo, elabore los diseños, financie, obtenga las licencias ambientales y demás permisos, adquiera predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 2 del Proyecto Vial Ruta del Sol (Puerto Salgar-San Roque).

El contrato fue adjudicado por 2 millones 474.398 millones 909 mil pesos. Y luego se le colgó el otrosí No. 6 para incluir la transversal Río de Oro - Aguaclara - Gamarra, por 799.647 millones 416 mil 266 pesos.

El concesionario está conformado así: Constructora Norberto Odebrecht, 25.01% (Brasil) - Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. 37% (Colombia) - Estudios y Proyectos del Sol Episol, 33% (Colombia) - CSS Constructores S.A., 4.99% (Colombia).

La Interventoría está a cargo del Consorcio Proyección Vial Puerto Salgar, conformado por R&Q Ingeniería S.A Sociedad Comercial, 60% (Chile) y Servicios de Ingeniería y Construcción Limitada, 40%.

 

Más sobre este tema: