Meterán en cintura a quienes se incapaciten para evadir el trabajo por tener guayabo.
Meterán en cintura a quienes se incapaciten para evadir el trabajo por tener guayabo.
Foto
1DOC3

Share:

MinTrabajo pone la lupa a incapacidades por 'guayabo': la mayoría hombres de 20 a 29 años

Los días lunes se expiden el mayor número de incapacidades laborales.

El Ministerio de Trabajo hace seguimiento al crecimiento desbordado de incapacidades laborales en Colombia, que provienen en parte de hombres jóvenes que buscan excusas para no ir a laborar después de puentes festivos, fiestas patronales y municipales, celebraciones, o partidos de fútbol.

Según datos recientes entregados por la Ministra Alicia Arango, "en 2016 hubo 26 millones de incapacidades día, esa cifra aumentó hasta los 28 millones en 2017".

"En el Ministerio de Salud estamos adoptando un programa de trazabilidad para hacerles seguimiento a esas incapacidades que son expedidas sin que el incapacitado esté enfermo para que les caigan las respectivas sanciones legales a que haya lugar”, indicó en las noticias del Canal 1.

Dijo además que curiosamente, los días lunes son cuando mayor número de incapacidades laborales son expedidas y que eso tiene una explicación "por el ‘guayabo’ que da el “traguito, porque mientras el hombre se va a tomar, deja a la mujer ‘clavada’ haciendo el oficio”, afirmó la titular de la cartera de transporte.

A su turno, Carlos Luis Ayala, coordinador de medicina laboral del MinTrabajo, manifestó en BLU Radio que “el mayor número de incapacidades se registran en fiestas patronales, días festivos, partidos de fútbol, lo que demuestra que hay una mala utilización”. 

En mayo, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, denunció la existencia de un “cartel de incapacidades”, que cobijaron a jóvenes con edades entre 20 y 29 años de edad. 

Más sobre este tema: