Se trata de 278 nuevas opciones terapéuticas –varias tienen más de una indicación– que solas o en diferentes combinaciones permiten la atención de 137 patologías.
Se trata de 278 nuevas opciones terapéuticas –varias tienen más de una indicación– que solas o en diferentes combinaciones permiten la atención de 137 patologías.
Foto
MinSalud

Share:

MinSalud incluye 112 nuevas tecnologías a Plan de Beneficios, con cargo al antiguo POS

En total son 78 medicamentos, 32 procedimientos y 2 dispositivos médicos.

A partir del primero de enero de 2018, el Plan de Beneficios (PBS) con cargo a la UPC (antiguo POS) será ampliado con 112 nuevos medicamentos, procedimientos y dispositivos médicos. 

Esta actualización integral del PBS incluye, entre otras tecnologías, las laparoscopias más utilizadas por los médicos en Colombia; complementos para el tratamiento del VIH y diversos tipos de cáncer (nuevas formas de quimio y radioterapia); y medicamentos para la prevención y el manejo agudo de la migraña, el estreñimiento, la hipertensión arterial pulmonar, el asma en niños y el trastorno obsesivo compulsivo.

Aunque son 112 inclusiones (78 medicamentos, 32 procedimientos y 2 dispositivos médicos), en la práctica se trata de 278 nuevas opciones terapéuticas –varias tienen más de una indicación– que solas o en diferentes combinaciones permiten la atención de 137 patologías.

“Esta actualización integral del PBS priorizó las tecnologías según la carga de enfermedad y las que fueran primera línea de tratamiento –explica Félix Nates, director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud–. Así mismo, eliminó algunas aclaraciones o excepciones susceptibles de fragmentar la atención o de convertirse en barreras de acceso. Por ejemplo, autorizó todas las indicaciones autorizadas en el país para ciertos medicamentos”.

El Ministerio de Salud y Protección Social continuará, de manera progresiva, con la actualización integral de los beneficios que se financian con la UPC (la unidad de pago por capitación es valor anual que se entrega a las EPS por cada uno de los afiliados al sistema de salud).

Los casos particulares, que se salen de las necesidades promedio de la población y que, por tanto, requieren una protección individual, seguirán siendo financiados vía Mipres en el régimen contributivo y por las entidades territoriales en el régimen subsidiado.
 

Más sobre este tema: