Las madres gestantes deben cuidarse durante la pandemia.
Las madres gestantes deben cuidarse durante la pandemia.
Foto
Freepik.es

Share:

MinSalud hace estas recomendaciones a las gestantes durante el coronavirus

El bienestar emocional también es importante.

Aunque a la fecha no hay evidencia disponible que el coronavirus pueda tener una mayor incidencia, severidad o letalidad en la población gestante o transmisión madre a hijo o a través de la leche materna, por ser una población de especial protección, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hacen algunas recomendaciones para su cuidado y atención.

La directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio, Claudia Milena Cuellar Segura, señala que es importante tener en cuenta que las instituciones de salud deben definir mecanismos para que las gestantes puedan saber y reportar sus signos de alarma.

“Si la gestante llega a presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlos y debe ir a un servicio de salud. En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo con la necesidad”, indicó.

Agrega que las IPS, deben reforzar las medidas para que quienes trabajan en las áreas de atención obstétrica y neonatal no estén expuestas a otras áreas hospitalarias donde exista mayor posibilidad de contacto con el virus.

Bienestar emocional

Nubia Esperanza Bautista, Subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, hace recomendaciones para facilitar un mayor bienestar emocional durante el tiempo en que se encuentren en aislamiento preventivo obligatorio:

- Primero tenga en cuenta las recomendaciones de higiene y cuidado personal.  Al igual que el resto de la población, las mujeres gestantes deberán seguir todas las sugerencias preventivas, como el aislamiento social y el regular lavado de manos, como principales estrategias de prevención.

- No sobre-exigirse. Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación, mindfulness o meditación; o sencillamente, procurar hacer cosas que generen tranquilidad (leer, oír música, ver series de agrado, entre otras).

- Manténgase activa. La actividad física ha demostrado grandes beneficios para todas las personas, incluyendo las mujeres en embarazo. Con base en las recomendaciones de su médico, se invita a tener una sana disciplina de ejercicios en casa durante el aislamiento preventivo.

- Comparta las preocupaciones. Si está en una relación de pareja, hable con esta. El discutir abiertamente los temores y preocupaciones puede ser de gran ayuda en su manejo. Si no cuenta con pareja, el ventilar estas emociones con personas cercanas y de confianza será igualmente benéfico.

Este punto es soportado por el médico psiquiatra, Rodrigo Córdoba, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, “debe entender que por considerarse una situación sin precedentes en el mundo, no hay estudios que confirmen los perjuicios en el feto durante el embarazo y tampoco hay evidencia de que exista una señal de transmisión o alteración de sentimientos al bebé”, argumenta.

- Infórmese bien. Aproveche los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé. Es mejor recibir información sobre la infección por la covid19 de fuentes veraces y confiables.

-Hable con su médico. Si nota que la intensidad de emociones como ansiedad o tristeza afectan su desempeño cotidiano, es importante que lo comente en sus controles prenatales. Su médico sabe cómo detectar, evaluar y manejar alteraciones emocionales frecuentes durante el embarazo. Igualmente, es importante que informe si tiene antecedentes de enfermedad mental desde antes de estar embarazada, esto ayudará al equipo médico a definir las mejores estrategias y acompañamiento para usted durante este periodo.

- Prepárese. Tenga armado un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye, saber quién la va a acompañar, cómo va a llegar, a dónde llamar en caso de emergencia, tener preparada una maleta con lo necesario para ir al hospital, entre otras precauciones que deba considerar.  

Más sobre este tema: