El Ministro de Minas, gobernadores de la Costa y el presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Minminas promete que en 15 días decidirá sobre operación de energía

Gobernadores pidieron soluciones de corto plazo al problema de Electricaribe.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce se comprometió con los gobernadores de la Región Caribe a que en menos de 15 días se reunirá con los representantes jurídicos y los socios de Electricaribe para definir, de una vez por todas, la operación del servicio de energía.

Así lo manifestó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quién recordó que a la fecha esta empresa incumplió todos los compromisos que se firmaron el 14 de enero en un reunión con el Presidente Juan Manuel Santos.

La reunión entre el nuevo Ministro de Minas y los mandatarios del Caribe se dio medio de la Cumbre Rural de Gobernadores realizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Montería. Allí los líderes de la Región le recordaron al alto funcionario del Gobierno Nacional la importancia de tomar decisiones definitivas los más pronto posible, debido  que el servicio cada día es de menor calidad.

"El Ministro Arce nos aseguró que luego del encuentro que tenga con la gente de Electricaribe se hará una reunión en la que estarán presentes representantes de la Presidencia, la Superintendencia de Servicios Públicos, los alcaldes y gobernadores en la que se dará una respuesta definitiva a las necesidades que tiene la Región con el servicio de energía”, indicó el Gobernador Verano.

Agregó que los plazos de los compromisos se agotaron y a la fecha no se han hecho inversiones en las redes y el mantenimiento de las mismas.

"Está claro que para mejorar el servicio se debe inyectar un capital importante y se han excusado en que el flujo de caja no les permite hacerlo. Hoy una vez más reiteramos que en la Región hay un buen comportamiento de pago y un ejemplo es que los niveles de recolección de cartera de servicios como el gas están por encima del 96 % lo que no indica que la gente ante un buen servicio responde”, subrayó el mandatario departamental.

En la actualidad las cifras con relación a este servicio no son alentadoras, solo en el Caribe hay interrupciones de energía eléctrica 90 horas por usuario al año, lo que sin duda contribuye  seguir aumentando las brecha social.

"Con una energía de esta calidad es imposible promover crecimiento económico, competitividad y bienestar, por eso le pedimos el ministro Arce que intervenga para que el Gobierno Nacional tome una decisión”, puntualizó Verano De la Rosa.

Más sobre este tema: