Cárdenas junto a los ministros de Alianza del Pacífico.
Foto
Tomada de Twitter MinHacienda

Share:

Ministro Cárdenas expresó apoyo a México ante medidas de Donald Trump

Junto a las cabezas de Hacienda de Chile y Perú en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico.

Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú expresaron este viernes su apoyo a México, su socio en la Alianza del Pacífico, ante el impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El titular chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés; el colombiano Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, le mostraron a su colega mexicano, José Antonio Meade, su respaldo en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque, que se celebró en la capital chilena.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo Valdés, que ejerció de anfitrión dado que Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El apoyo de los ministros aludía de manera implícita al impacto económico y social de las medidas anunciadas por Trump, quien quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que los intereses de México son compartidos por los otros tres países de la Alianza del Pacífico, y destacó que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

"Lo que une este grupo es una visión común donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio. Por eso queremos defender ese principio del libre comercio", sostuvo Cárdenas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, afirmó que de los cuatro países del bloque, México es el que ha encarado una "situación más dura" desde la llegada de Trump al Gobierno de EE.UU.

Thorne destacó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, instó a Trump a "tender puentes en vez de crear muros" durante la reunión que ambos sostuvieron recientemente en la Casa Blanca.

"Podemos ayudar a que México negocie y no sea un enfrentamiento sino una negociación, y se puedan resolver los temas de una manera pacífica, armoniosa y que lleve a un mayor crecimiento a ambas economías", añadió el ministro peruano.

EFE

Más sobre este tema: