La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody
Foto
Archivo

Share:

Ministra de Educación alerta sobre abusos en los útiles escolares

Hizo un llamado a los colegios a que de limiten a exigir sólo los útiles escolares "estrictamente" necesarios.

La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, hizo hoy un llamado a los colegios públicos y privados del país para que se limiten a exigir sólo los útiles escolares "estrictamente necesarios que les permitan a los estudiantes cursar sin contratiempos el año escolar".

Las instituciones educativas no pueden reclamar elementos de aseo o parecidos, ya que este tipo de artículos corresponden a los gastos de funcionamiento de los planteles, según explicó el Ministerio de Educación en un comunicado.

"Los útiles deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden convertirse en una carga desproporcionada para los padres de familia", afirmó Parody en referencia a las listas de materiales que suelen pedir muchos colegios.

Por esta razón, los planteles tampoco podrán demandar que los estudiantes tengan el uniforme de la institución o que compren uno nuevo si no está al alcance de la familia y tampoco podrán pedir que los útiles que compren correspondan a una marca específica.

"Los padres podrán adquirirlos cómo y dónde más se adecúe a su presupuesto", dijo la ministra.

Los colegios que incumplan estas indicaciones podrán recibir sanciones que van desde los 32 hasta los 128 millones de pesos (de 9.835 a 39.500 dólares). En caso de reincidencia se dispondrá el cierre definitivo del plantel.

 

EFE

 

Más sobre este tema: