El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.
Foto
Cortesía

Share:

Ministerio de Educación otorga acreditación de alta calidad a Unisimón

Al considerar que su Proyecto Educativo Institucional responde a los desafíos de la sociedad colombiana.

La Universidad Simón Bolívar, con domicilio en Barranquilla, recibió por medio de la Resolución No. 23095 del 15 de diciembre de 2016, a acreditación institucional de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Se trata del reconocimiento a la excelencia alcanzada por la institución luego de un proceso de gestión que ameritó un esfuerzo conjunto y permanente de quienes la integran. Con la Universidad Simón Bolívar ya son 45 las instituciones de educación superior (IES) que cuentan con esta acreditación.

En el acto administrativo, firmado por la ministra Yaneth Giha Tovar, el Ministerio destacó el carácter institucional de la Simón Bolívar definido en su misión y visión, coherente con su Proyecto Educativo Institucional (PEI). 

“El PEI responde a los desafíos de la sociedad colombiana, siendo fiel a principios y al pensamiento latinoamericanista que le imprimió su fundador”, se lee en el documento.

Además, la cartera resalta que “se evidencia una cultura de la autoevaluación en todos los estamentos de la Universidad: estudiantes, profesores, directivos y egresados, que le ha permitido la adopción de una cultura de la calidad reconocida por el Sistema Nacional de Acreditación con la acreditación de los siguientes programas: 1) Psicología, 2) Ingeniería de Sistemas, 3) Administración de Empresas, 4) Ingeniería Industrial, 5) Fisioterapia. Así mismo por el reconocimiento internacional recibido a la Maestría de Educación”.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, se pronunció señalando que la acreditación es el máximo logro frente a la calidad puede alcanzar una IES, y por ello significa que los estudiantes tendrán la oportunidad de formarse en un establecimiento del más alto nivel.

Recientemente se alcanzó la acreditación del programa de Derecho.

“La implementación del ‘Plan de los 100 Doctores’, que con recursos propios de la institución contribuye a la cualificación de la planta docente a nivel doctoral”, es uno de los aspectos destacados.

En la resolución también se citan, entre otros aspectos positivos, el fortalecimiento del Sistema de Investigación e Innovación, los espacios y estrategias para fomentar la investigación y el emprendimiento tales como el programa Ondas, MacondoLab, y la formación investigativa y su articulación con la educación básica y media. Lo mismo que la articulación con el sector productivo mediante estrategias como el Premio al Mérito Empresarial, la movilidad entrante y saliente de profesores y expertos nacionales e internacionales, y los adecuados recursos físicos y financieros dispuestos para el desarrollo de las funciones misionales de la Universidad.

Igualmente el Ministerio exaltó “la consolidación de 31 grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias así: 1 en Categoría A1, 18 en Categoría A, 6 en la Categoría B, 5 en la Categoría C y 1 en la Categoría D”.

Además que “los índices de deserción de la institución se encuentran por debajo de los índices nacionales”.

La presidenta de la Sala General de la Universidad, Ana Bolívar de Consuegra, se declaró “sumamente feliz y complacida” al haberse concretado la proyección de la acreditación que, aun cuando estaba prevista para 2017 se logró finalizando el 2016. “Sin duda –añadió- el sueño que tuvimos con el rector fundador hoy se convierte en una feliz realidad, somos una universidad de calidad, de gran impacto en la sociedad y que coadyuva a la transformación de nuestro gran Caribe colombiano ”.

A lo largo de su existencia, esta institución ha trabajado en pro de la formación integral de los estudiantes de la región Caribe, y a partir de 2005, cuando el Ministerio le reconoció el carácter de  universidad generó procesos de reorganización y ajustes de la calidad con miras a fortalecer sus acciones académicas, administrativas, de investigación, hasta llegar a la alta calidad.

 

Más sobre este tema: