MinHacienda en su intervención.
Foto
Ministerio de Hacienda

Share:

MinHacienda reconoce "inquietud" ante "incertidumbre" fiscal de EE.UU.

Por las propuestas económicas que tiene el presidente Donald Trump.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas reconoció este viernes la "preocupación" existente ante la "incertidumbre" sobre lo que va a pasar en EEUU en materia de "proteccionismo e impuestos", al comentar las propuestas del nuevo Gobierno del presidente Donald Trump.

"El mayor crecimiento en EEUU es positivo para Colombia dada las conexiones económicas, pero al mismo tiempo hay preocupación e incertidumbre acerca de qué va a pasar en el tema de proteccionismo y de impuestos", subrayó Cárdenas en una rueda de prensa durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington.

El Fondo apuntó en sus proyecciones a una aceleración de la economía de EEUU al 2,3 % este año y el 2,5 % próximo año.

Cárdenas afirmó que hay "inquietud" sobre "los efectos que pueda tener esto sobre el resto del mundo", por lo que "esperamos información de primera mano del gobierno de EEUU en estos encuentros", en los que tendrá ocasión de escuchar al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El giro hacia el proteccionismo comercial por parte de Trump y la falta de detalles sobre su plan de estímulo fiscal son dos de los principales temas de las discusiones en la reunión de ambos organismo multilaterales.

Asimismo, y preguntado sobre el recelo expresado por Estados Unidos acerca del cambio climático y el sistema multilateral, Cárdenas instó a EEUU a no salir del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, ya que es un "incentivo" muy importante para que se mantengan otros países.

Cárdenas participará hoy en un panel sobre financiación de los procesos de paz, e insistió en que "además de contar con la inversión privada para apoyar el post-conflicto colombiano", también "necesitamos más respaldo de la comunidad internacional".

"Hay que mantener el apoyo a estos organismo, son muy importantes para Colombia, especialmente en el post-conflicto", remarcó.

Sobre las perspectivas de Colombia, para la que el FMI en sus proyecciones anticipa un crecimiento del 2 % para este año y 2,3 %, señaló que estamos "en el último coletazo del ajuste" económico, especialmente en lo que respecta a las tasas de interés, que llegaron a alcanzar el 7,75 %.

"Ya estamos bajando las tasas, hay que bajarlas más rápidamente", indicó, e instó a los bancos comerciales a rebajar a su vez las tasas a los hogares y consumidores.

La asamblea de primavera del FMI y el BM, que concluye el domingo, reúne en Washington a los principales líderes económicos de sus 189 países miembros.

EFE

Más sobre este tema: