Foto
@AgenciaAnadolu

Share:

"Minga por la Vida" rumbo a Bogotá por combates en Chocó

Buscan reunirse con el Presidente, Iván Duque.

Un grupo de 400 indígenas del departamento de Chocó, en la frontera con Panamá, fue desplazado al parecer por enfrentamientos armados y viaja rumbo a Bogotá para participar en la denominada "Minga por la Vida" e intentar reunirse con el presidente Iván Duque.

La Secretaría de Salud de Chocó indicó a periodistas que comunidades indígenas de las regiones de Atrato y Darién abandonaron sus tierras como consecuencia de los enfrentamientos que se presentan entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal conocida como Clan del Golfo.

La zona en donde residen los desplazados es considerada un corredor estratégico de los narcotraficantes para sacar la droga hacia Centroamérica.

Además de los enfrentamientos, los indígenas denuncian falta de cumplimiento por parte del Gobierno nacional en cuanto a salud, vivienda, obras de infraestructura y educación.

Por lo anterior, los nativos de Chocó viajaron a Bogotá con la intención de reunirse esta semana con el presidente colombiano, Iván Duque, y acampar mientras los recibe en la céntrica Plaza de Bolívar.

La "Minga por la Vida" es una movilización indígena que busca, entre otros puntos, que el Gobierno les de soluciones en materia de seguridad, justicia social, garantías presupuestales y medioambiente.

Duque, que viajó el sábado a Francia para participar en el Foro de París sobre la Paz y tener reuniones con varias autoridades y empresarios, regresa mañana a Colombia.

EFE

 

Más sobre este tema: