Senador Orlando Castañeda, promotor del debate.
Foto
Facebook

Share:

Mineducación sí pagó $1.600 millones para las cartillas, denuncian en el Senado

Sostienen que “los documentos son el resultado del contrato que el Ministerio mismo firmó, es decir, si existe y ellos lo produjeron”.

Durante la plenaria de este martes, el Senador del Centro Democrático, Orlando Castañeda, rechazó las afirmaciones que en los últimos días ha dado la Ministra de Educación, Gina Parody, frente a los documentos que se han expedido en busca de modificar los manuales de convivencia escolar en el país.

Durante su intervención manifestó que: “No podemos aceptar que el Ministerio interprete a su manera la sentencia de la Corte Constitucional T-478/2015, que si bien es cierto delega al Ministerio para 'revisar de forma integral los manuales de convivencia', no autoriza a modificarlos o redireccionarlos, puesto que, esto solo es autonomía de la comunidad educativa donde también se encuentran los padres de familia”.

Según el Senador, el Ministerio de Educación, a través de la subdirección de contratos, suscribió por contratación directa, el contrato 753 de marzo de 2016, con 4 entidades que son: Proyecto Colombia Diversa, Comitato Internazionale Per Lo Swifluppo Dei Popoli Cisp, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas, por un valor de casi $1.600 millones, para desarrollar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Convivencia Escolar. “¿Cuál era el objetivo de una inversión de ese nivel – sólo asesoría? ¿Por qué no se le dio participación dentro del contrato, a representantes de los demás actores de la Comunidad Educativa, los cuales son elegidos democráticamente?", preguntó.

Señaló que de acuerdo al documento que desarrolla el mismo contrato, página 22 literal 5, el objetivo del contrato firmado con Colombia Diversa y las demás entidades era un “Documento de diseño de una estrategia de orientación técnica dirigida a rectores y miembros de la secretaria de educación certificadas, sobre cómo ajustar manuales de convivencia en un marco de competencias ciudadanas con un enfoque de género y no garantes del respeto por las orientaciones sexuales no hegemónicas”.

Advirtió que: “Este es el mismo documento llamado 'ambientes escolares libres de discriminación', donde se fomenta la deconstrucción de la enseñanza, y se le dice a los niños que no se nace siendo hombre, ni mujer. ¡El documento fue publicado sin permiso según la Ministra, pero fue el resultado del contrato que el Ministerio mismo firmó! Es decir, el documento si existe y ellos lo produjeron”.

“Por lo tanto, hoy nos oponemos a cualquier acción que atente o afecte a la niñez colombiana. Y por lo mismo, es que junto con la Senadora María Del Rosario Guerra, estaremos radicando una proposición para que la Ministra explique al país por todas las medio verdades que ha salido a exponer a los medios. Hago también un llamado a la plenaria del Senado a actuar y a manifestarse en garantía del orden constitucional, a proteger los Derechos Fundamentales, expresados en el artículo 11 de la Constitución Nacional ya que para este fin hemos sido elegidos por la voluntad popular”, concluyó.

Con información y prensa del Senado

Más sobre este tema: