Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa.
Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa.
Foto
@mindefensa

Share:

Mindefensa desmiente creación de nueva agencia de inteligencia o de revivir el DAS

Asegura que lo que se está fortaleciendo es el trabajo entre las jefaturas de inteligencia de la Fuerza Pública con el Ministerio de Defensa Nacional.

“Soy enfático: No es cierto que Mindefensa esté trabajando en la creación de una nueva agencia de inteligencia o de alguna entidad encargada de inteligencia, ni tiene intención alguna de revivir el DAS”.

Con esta afirmación el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo desmintió ese tipo de posibilidades.

Al respecto, dio a conocer el siguiente pronunciamiento:

“1. No es cierto que el Ministerio de Defensa esté trabajando en la creación de una nueva agencia de inteligencia o de alguna entidad encargada de inteligencia, ni tiene intención alguna de revivir el DAS.

“2. En lo que sí se está trabajando es en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública en el marco de lo dispuesto en la Ley 1621 de 2013, Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia.

“3. El fortalecimiento de las capacidades de inteligencia es una línea de la política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad publicada en febrero de 2019. Esta capacidad es fundamental para proteger a los colombianos, así como a la integridad del territorio nacional.

“4. Se está fortaleciendo el trabajo entre las jefaturas de inteligencia de la Fuerza Pública con el Ministerio de Defensa Nacional, teniendo en cuenta que el Ministro y el Viceministro de Defensa son parte de la Junta de Inteligencia Conjunta, así como otros funcionarios. 

“5. Todo el trabajo que se realiza en materia de fortalecimiento de esta capacidad se hace en el marco de lo ya dispuesto en la Ley Estatutaria 1621 de 2013. Sólo los organismos de inteligencia y contrainteligencia autorizados por la ley son los competentes para realizar estas actividades”.

 

Más sobre este tema: