Artículo
Artículo
Artículo
Ministro de Defensa Guillermo Botero
8:05 pm. Martes 20 de Agosto de 2019
MinDefensa anunció 450 nuevos soldados para controlar el orden público en el Cauca
8:05 pm. Martes 20 de Agosto de 2019
Departamento azotado por combates

El Gobierno colombiano enviará 450 soldados más al suroccidental departamento del Cauca, azotado en el último mes por combates entre varios grupos armados y el asesinato de líderes indígenas, informó este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"Al finalizar (un) consejo de seguridad en compañía del gobernador del Cauca y alcaldes del departamento, se anunciaron 20 compromisos para mejorar la seguridad en el Cauca, entre ellos, aumentar el pie de fuerza con cerca de 450 nuevos soldados", escribió Botero en un mensaje en Twitter.

El funcionario señaló que los militares harán parte de la Tercera División del Ejército, que realizan labores de seguridad en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, todos en el suroeste del país.

El consejo se realizó en Popayán, capital departamental, y en él participaron el gobernador del Cauca, Óscar Campo; el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días, debido a enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las FARC que han vulnerado los derechos de los pobladores y afectado a misiones humanitarias.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el lunes del confinamiento de 500 personas en ese departamento por combates, restringiendo su acceso a bienes y servicios.

La organización señaló que los enfrentamientos armados han causado el confinamiento de 200 familias que habitan en las veredas (aldeas) de Los Mangos, Naranjal parte baja y La Esmeralda, todas en el municipio de Suárez (Cauca).

Ese municipio es uno de los que más ha sufrido los embates del conflicto e incluso el pasado viernes una delegación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Defensoría del Pueblo quedó en medio de un ataque a la fuerza pública.

Esa delegación tenía como objetivo realizar labores humanitarias en la zona, por lo que instó "urgentemente" al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a "coordinar un corredor humanitario" para que ingresen alimentos y víveres.

De igual forma, las comunidades indígenas han sido víctimas de ese conflicto, pues la semana pasada el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó del asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena.

En esa región, además de las disidencias de las FARC delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que se disputa el control del territorio y el narcotráfico.

Los combates también han causado la muerte de militares como el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, quien falleció tras un enfrentamiento en Suárez.

De igual forma, la semana pasada la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció el asesinato de Orlando Gómez, rector de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó en el vecino municipio de Caloto y familiar de uno de sus investigadores regionales. 

EFE

 

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo