Dijo que hay normalidad en el abastecimiento.
Foto
Prensa MinAgricultura

Share:

MinAgricultura pide a colombianos no dejarse meter cuentos con los precios de los alimentos

Los restaurantes aumentaron el llamado corrientazo cuando los precios de los alimentos no han subido.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda hizo este viernes un llamado a las amas de casa y la ciudadanía en general para no permitir que la especulación haga su agosto en enero, afectando el bolsillo de los consumidores.

"Las alzas en los precios de alimentos, que algunas personas han denunciado, no son justificables y tampoco se le pueden achacar a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria", manifestó.

El funcionario explicó, que en la Reforma Tributaria los consumidores fueron beneficiados al no gravar la mayoría de los productos de la canasta familiar.  

Informó, que 101 productos de origen agropecuario fueron excluidos de pagar el IVA, 48 tendrán un impuesto del 5% y 24 fueron exentos.

En tal sentido, el viceministro Pineda señaló que no es posible que por ejemplo el denominado ‘corrientazo’ se haya incrementado de una manera desmesurada, argumentando efectos de la Reforma; menos aún,  teniendo en cuenta que alimentos claves en el almuerzo como el pollo, los huevos, las hortalizas, las papas y los tomates, entre otros no fueron incluidos para pagar IVA.

Tampoco, se puede adjudicar a una baja en el desabastecimiento, la cual se presenta normalmente en algunos productos por los ciclos de producción durante esta época, los cuales  no son considerables.   

En este punto, resaltó las existencias de otros alimentos como el arroz, que es clave en la alimentación de los colombianos y que como lo anunció en semanas pasadas el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, en estos momentos somos autosuficientes al haber logrado la cosecha más grande de la historia del país del cereal, agregó Pineda para indicar que no es por el arroz que le van a adjudicar la alza.

De igual forma, no se puede argumentar el tema de las heladas, que siempre se presentan a comienzo de año, las cuales en estos momentos de acuerdo con el Ideam se encuentran en una alerta naranja de carácter preventivo, focalizadas en ciertas regiones del país.

Los reportes

El Viceministro también resaltó la normalidad en el abastecimiento de alimentos en las centrales de abasto, como la de Bogotá.

​En el informe se presenta a la baja precios de la arveja verde en vaina, cebolla larga, habichuela, mazorca, zanahoria, papa común y criolla.   Se mantienen estables, la mora de castilla, fresa, banano Urabá, piña, remolacha, durazno, arracacha, frijol, cebolla cabezona blanca, repollo y calabaza.  Presentaron alzas productos como la cebolla cabezona blanca, tomate chonto, yuca, limón y piña.

De acuerdo con Corabastos, continúa la buena oferta de papa común de todas las variedades,  lulo, maracuyá, naranja, ahuyama, repollo, acelga, coliflor, lechuga, mora de castilla, yuca, queso, banano, patilla, arroz, repollo, huevo, cerne de res, pollo y mojaron.

Por último, el Viceministro Pineda recordó que como estrategia para garantizar buenos precios de los alimentos, el Ministro Iragorri convocó a los principales actores que conforman la cadena tradicional de abastecimiento y comercialización para que suscribieran un acuerdo  de voluntades que permite mantener estables los precios de más de 130 productos entre cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados, el cual está vigente desde el pasado 15 de diciembre y hasta el 15 de enero del presente año. 

Además, hizo un llamado a los consumidores a no dejarse meter cuentos y permitir que se presente especulación con los precios de los alimentos y a denunciar ante las autoridades competentes, sí detectan alguna de estas prácticas.