EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo.
Foto
Federación Internacional de Diabetes

Share:

Millones de personas en el mundo viven sin saber que tienen diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes.

En el mundo, 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocen que tienen la enfermedad. Así lo indica la Federación Internacional de Diabetes (FID), que este lunes 14 de noviembre conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Según la entidad, "muchos de estos casos son de diabetes tipo 2. Cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas".

Este año, las actividades se basan en la promoción de dos mensajes clave: "La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones" y "La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2".

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.

Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida.

Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible.

Datos y cifras

El Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), séptima edición 2015, proporciona las últimas cifras e información sobre la prevalencia global y regional de diabetes y el gasto y la mortalidad asociados.

- Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 se incrementará a 642 millones.
- La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
- 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
- El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.
- 1 de cada 2 (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticar.
- La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.
- La diabetes causó al menos USD 673 mil millones de dólares en gastos sanitariosen 2015 – 12% del total de gasto en adultos.
- Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.
- Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 – 1 de cada 7 nacimientos.

Más sobre este tema: