El Pacto Usiacurí propende por los derechos de la mujer en Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Mil mujeres del Atlántico firmaron el Pacto Usiacurí

Gobernador Verano afirmó que se fortalecerán las políticas públicas de las mujeres y equidad de género.

Propender una sociedad en paz y libre de maltrato contra el género femenino fue el objetivo central del Pacto Usiacurí firmado este miércoles por mil mujeres atlanticenses que se dieron cita en la Plazoleta del Museo Julio Flórez. El documento fue promovido por la Secretaría de Las Mujeres y la Equidad de Género del Atlántico que viene trabajando para consolidar los derechos de esta población.

Precisamente, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, reiteró el compromiso de su administración en fortalecer las políticas públicas de las mujeres y la equidad de género a través de la creación de más oportunidades, capacitación, autonomía económica y continuación de programas como Transfórmate Tú Mujer.

“En la Universidad del Atlántico el 53% de la población es femenina, eso indica una gran voluntad de transformación y como Estado debemos apoyar este proceso porque las mujeres, además de su   liderazgo en diferentes campos, siguen ejerciendo los roles de ser madres y cabezas de hogar”, manifestó el mandatario departamental.

La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, felicitó a todas las asistentes por participar en esta Cumbre y firmar el Pacto Usiacurí que las compromete a trabajar activamente en los cinco componentes que integran este documento.

“Nuestras mujeres hoy se comprometieron a reivindicar la vida como un derecho inviolable, inalienable, imprescriptible e inajenable, a propiciar un desarrollo equitativo con inclusión social, a  generar espacios que les permitan autonomía económica, social, política y cultural, hacer del Atlántico un territorio sostenible y sustentable y por último a contribuir para que no haya impunidad en casos donde se violen sus derechos”, explicó Zandra Vásquez.

El evento contó con la participación de la periodista y conferencista internacional, Jineth Bedoya Lima, quien destacó que la firma de este pacto debe servir como ejemplo para todo el país. Además, felicitó al Gobernador por promover y liderar este tipo de iniciativas que buscan mejorar las condiciones de las mujeres y proteger sus derechos.

La ex parlamentaria andina y defensora de los Derechos Humanos, Gloria Flórez Schneider, dijo que el Atlántico ha sido pionero de importantes procesos e invitó al Gobernador y a su equipo de trabajo a seguir construyendo caminos para evitar la violencia y la pobreza.

Otra de las conferencistas fue la lideresa indígena y defensora de los derechos de la naturaleza, Ati Quigua, quien afirmó que tomar conciencia de lo que es una mujer es tener la posibilidad del futuro de la humanidad.

La socióloga, historiadora y rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, dijo que en la actualidad se han abierto espacios a las mujeres gracias al discurso de la diversidad y que las universidades deben implementar programas que propendan por la paz.

Al finalizar el evento el gobernador Verano les entregó a las conferencistas invitadas decretos de exaltación por el compromiso, dedicación y defensa de los derechos humanos, la no violencia contra la mujer y la defensa de la naturaleza.

Más sobre este tema: