Esta es la draga Breydel que debe llegar al Puerto de Barranquilla.
Esta es la draga Breydel que debe llegar al Puerto de Barranquilla.
Foto
https://www.deme-group.com/dredging

Share:

Mientras desvían buques en Barranquilla, draga contratada sigue en Grecia

¿Cuándo llegará la Breydel a cumplir el contrato con Cormagdalena?, ¿Quién se encargará del dragado en la zona exterior del Bocas de Ceniza?

José Granados Fernández
@JoseGranadosF

Mientras Barranquilla afronta nuevas restricciones de navegabilidad, al punto de que Asoportuaria confirmó ayer el desvío a Santa Marta de los dos primeros barcos para que aligeren carga, la nueva draga contratada por Cormagdalena se encuentra en otros mares, muy distante del emproblemado canal de acceso local.

La contratación por 6.581 millones de pesos para el mantenimiento del canal navegable fue adjudicada el 23 de mayo a la compañía Dredging International. De acuerdo con los documentos del proceso licitatorio LP-002-18 que figuran en el Secop, portal de contratación oficial, la compañía extranjera ofreció la draga Breydel para el trabajo que debe hacer durante 6 meses o hasta que se agote el presupuesto destinado para ello. Se trata de una embarcación de tecnología automatizada construida en 2008 y en el acta de evaluación técnica de Cormagdalena la identifican con la matrícula 9382384, de bandera de Bélgica y con capacidad de 11.296 metros cúbicos de tolva.

El ofrecimiento de la Breydel quedó reconfirmado en el proceso licitatorio por Dredging International en una carta aclaratoria, de radicado escrito a mano 201802001670, del 4 de mayo de 2018, firmada por Luis Eduardo Quintero Cuellar, exdirector de Cormagdalena entre 1998 y el 2000, quien hoy es el apoderado de la empresa contratada.

Está en Grecia

De acuerdo con la trazabilidad satelital de MarineTraffic, Emisora Atlántico y Zona Cero.com establecieron que mientras en Barranquilla el sector portuario, los exportadores e importadores ven crecer una nueva emergencia, a menos de mes y medio de haber terminado el dragado que realizó el Invías por otros 11.900 millones de pesos, la draga Breydel se encontraba anoche rumbo al puerto de Astakos, Grecia, en el mar Jónico.

La incertidumbre que surge ante la nueva emergencia que aflora por la sedimentación, en por lo menos 3 áreas del canal navegable, tiene que ver con la presencia de la draga Breydel en Barranquilla. ¿Cuándo podrá contarse con ese equipo trabajando en el canal de acceso?, es una de las preguntas que han comenzado a formularse debido a que en el documento de Estudios Previos de la Licitación LP-002-18 se estableció que “el contratista deberá movilizar los equipos dentro del plazo de 15 días calendarios contados a partir de la recepción de la orden de movilización”.

Expertos consultados señalaron que una cosa es la movilización y otra la fecha de arribo, y expresaron que 15 días calendario podrían convertirse en cerca de un mes para comenzar las operaciones de dragado. “Si esta demora se da, la emergencia del puerto será de las más graves”, dijo una fuente consultada.

Como si fuera poco, el contrato con Dredging International es para dragar del kilómetro cero en Bocas de Ceniza hasta el kilómetro 21 + 825 metros en límite del Puente Pumarejo, pero resulta que los problemas de sedimentación que obligaron a reducir el calado también se están presentando afuera de Bocas de Ceniza, en la llamada zona de confluencia fluvio-marina, un área aproximada de 600 metros de alta complicación para la navegabilidad porque allí se deposita tanto la alta sedimentación del río Magdalena como la que arrastra el mar por todo el litoral del departamento del Magdalena.

¿Qué entidad responderá por ese dragado afuera en Bocas de Ceniza, en la zona de confluencia fluvio-marina? ¿Lo hará Cormagdalena siendo que su jurisdicción administrativa llega justo hasta el límite de Bocas de Ceniza? Son otras dos preguntas por resolver con urgencia.

Como lo informaron ayer Emisora Atlántico y Zona Cero.com, a raíz de que el pasado lunes la Capitanía del Puerto redujo a 8,5 metros la profundidad del canal navegable, las embarcaciones que recibieron la orden de desvío fueron la USB Tilburi, que traía 30 mil toneladas de maíz para Riverport; anoche este granelero estaba fondeado cerca de Santa Marta puerto al que fue enviado a que descargue 9.900 toneladas del grano para que pueda venir a Barranquilla a dejar el resto de su mercancía. Asoportuaria también confirmó que el buque Daisy Queen, que debía llegar mañana viernes, fue enviado igualmente a Santa Marta a aligerara 5.870 toneladas de la carga que trae para la sociedad Puerto de Barranquilla.

En conclusión, entre más problemas haya para la navegabilidad en el puerto local, la capital del Atlántico será menos competitiva.

Más sobre este tema: