Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.
Foto
BanRepública

Share:

Meta de inflación en Colombia en 2017 se ubicaría entre 2% y 4%: Banco Emisor

En rueda de prensa el Gerente del Emisor presentó "Informe de política monetaria y rendición de cuentas".

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo este viernes que esperan que la inflación en Colombia en 2017 se sitúe cerca del 4%, sin embargo "pueden haber sorpresas, que son las que preocupan".

"Los técnicos piensan que sin estrangular la economía, el Banco pueda llegar a la inflación objetiva entre el 2 %y el 4%", sostuvo el Gerente durante la presentación del Informe sobre 

"La inflación en Colombia es aún alta, pero fue más alta en el pasado. Ha venido bajando mes a mes y el último dato de diciembre del año pasado fue de 5,75. El Banco tiene un rango meta de inflación, pensamos que no debe estar ni por debajo del 2% ni por encima del 4%. Inflaciones muy bajas son malas y muy altas, también", opinó el nuevo gerente del Banco.

"Sobre lo que esperan los colombianos es que la inflación continúe bajando, pero a niveles que están por fuera de nuestra meta", añadió.

Anotó: "Tenemos que movernos al 3% que es realmente la mesa y es la proyección que hacen los técnicos del banco".

Acerca del crecimiento económico para el caso de Colombia "comparado con los demás países que le está yendo bien, estamos mal; y con los que les está yendo mal, estamos bien”.

"Colombia está en la mitad de una región que está creciendo mal", dijo.

"El Banco espera que en el 2017 podamos crecer 2,7% o irnos mal y crecer el 0,7%", añadió Echavarría.

En un comunicado posterior a la rueda de prensa se lee: "Para 2017 se espera una recuperación de la demanda externa y de los términos de intercambio del país, en un entorno de comercio mundial con alta incertidumbre. La dinámica de la demanda interna seguiría débil, aunque algo mejor que la registrada en 2016, debido principalmente al comportamiento de la inversión. Con esto, el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento entre 0,7% y 2,7%, con 2% como cifra más probable; este pronóstico se sitúa en la parte baja del rango proyectado por el mercado". 

Para el gerente del Banco de la República, "al evaluar el incremento de las expectativas de inflación, la mayor incertidumbre global y el comportamiento de la demanda interna, la Junta Directiva consideró conveniente mantener inalterada la tasa de interés de referencia a la espera de nueva información".

 

Más sobre este tema: