EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
A la izquierda, los mercados entregados. A la derecha, lista de precios publicada por la Gobernación.
A la izquierda, los mercados entregados. A la derecha, lista de precios publicada por la Gobernación.
Foto
Gobernación del Magdalena

Share:

Mercados de Gobernación del Magdalena no concuerdan con tabla que publicaron

Productos como la leche en polvo no aparecen, tampoco el Milo. Gran parte del mercado tiene Bienestarina, un producto gratuito del ICBF.

Mientras que en varias regiones del país se han destapado escándalos por presuntas irregularidades en la contratación de los mercados para regalar a la población vulnerable en el marco de la emergencia por la propagación del Covid-19, en el Magdalena ya iniciaron las entregas y aún no se conocen los anexos de compras a los contratistas que sustentaron dichos mercados.

Sobre esta falta de transparencia en las contrataciones fue abordado ayer Carlos Caicedo en una entrevista de la W Radio, en la que el mandatario departamental justificó que se trataban de “contrataciones directas”, aunque le mencionó a la periodista que los anexos serían publicados.

Fue así que, en la mañana de este sábado, la Gobernación publicó a través de su oficina de comunicaciones un boletín de prensa en el que incluía la supuesta tabla de precios.

Tabla de precios de la Gobernación del Magdalena.

La tabla publicada por la Gobernación terminó enredando más la situación, pues no se trató de los anexos que debieron justificar cada contratación y ser publicadas en el sistema público Secop, sino que se trata de una tabla publicada por la Gobernación a manera de ‘socialización’ en la que se esgrime que son “valores promedio” de los 4 contratistas que hasta el momento están despachando provisiones para los mercados solidarios.

Según la tabla, por ejemplo, aparece que los mercados constan de una bolsa de leche en polvo de 900 gramos, que fue pagada supuestamente a $15.663, pero en la imagen de los mercados que publicó el propio Gobernador, lo que aparece en la composición de los mercados entregados en Guacamayal, corregimiento de Zona Bananera es Bienestarina, un suplemento del ICBF.

Imágenes de los mercados.

Al comparar la imagen de los mercados entregados en Guacamayal también se nota la ausencia de otros ítems que supuestamente componen como el Milo, que presuntamente lo pagaron a $8.419.

A la fecha, mientras el Gobernador Carlos Caicedo continúa un periplo de entrega de mercados por los pueblos del Magdalena, no se conocen a ciencia cierta los ítems exactos que contiene cada mercado.

En la entrevista con la W Radio, Caicedo dijo que los mercados costaban entre $230 mil y $290 mil, lo que genera un rango de $60 mil, lo que genera un rango de $60 mil por mercado que causa confusión, pues a la hora de armar los mercados estos no pueden ser inequitativos.

Este vacío de 60 mil pesos, según advirtió el exsecretario Camilo George, multiplicado por los 100 mil mercados que entregará Carlos Caicedo generan que haya $6 mil millones de los recursos públicos que no tendrían justificación.

Estos recursos que está comprometiendo el Gobernador Caicedo en las ayudas del coronavirus provienen, entre otros, de las regalías que corresponden al Magdalena, de las cuales el mandatario departamental anunció que apropiaría recursos por 130 mil millones de pesos.