Inscripciones abiertas!
ICBF regional Caquetá.
3:22 pm. Viernes 08 de Noviembre de 2019
Menor que habría sobrevivido a ataque en Caquetá, la llevaron a un hogar del ICBF, pero escapó una hora después
3:22 pm. Viernes 08 de Noviembre de 2019
El paradero de la joven de 16 años se desconoce.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar emitió este viernes un comunicado de prensa en el que entrega la versión sobre la  adolescente que presuntamente sobrevivió al bombardeo del 30 de agosto de 2019 en área rural del municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá y que estuvo bajo su protección.

Según explicó el ICBF, la adolescente de 16 años fue puesta a disposición de esa entidad el pasado 21 de octubre, a las 6 y 30 de la tarde, luego del restablecimiento de sus derechos, sin embargo solo estuvo en el Hogar Sustituto una hora puesto que escapó.

"Ante esta situación, el ICBF y la Comisaría de Familia informaron a la Policía de San Vicente del Caguán para que se iniciara su búsqueda, e interpusieron la denuncia penal por desaparición", anotó en un comunicado.

Según una investigación de la Revista Semana, dos meses después del bombardeo al campamento de alias ‘Gildardo Cucho’ en zona rural de San Vicente del Caguán, "el Ejército citó a un consejo extraordinario de seguridad a todas las autoridades locales para hablar de los pormenores del ataque a las disidencias de las Farc".

"Los militares revelaron que acababan de rescatar a una niña de 16 años, a quien identificaron como una sobreviviente del operativo militar", se lee en la revista.

"Según los reportes oficiales, la joven fue abordada por los militares a las 5:00 de la tarde del 20 de octubre en una carretera de la vereda El Edén del Tigre, en La Macarena (Meta). Iba en compañía de tres hombres que se movilizaban en motos y aseguraron no tener ningún parentesco con ella. Ninguno de ellos pudo contestar por qué a la joven le faltaba el brazo derecho ni por qué, pese a la gravedad de la lesión, no había recibido atención médica. Solo coincidieron en que iban rumbo a una fiesta". (ver artículo)

Además, dijo la Revista que "la joven se lamentaba ante los trabajadores de servicio social porque no sabía qué iba a pasar con ella cuando la dejaran libre y se mostró temerosa de hablar. En su mano izquierda -dicen los reportes- llevaba una manilla de color azul artesanal con una bandera de Colombia. En el centro, lleva la imagen del Che Guevara y un reloj militar"

Comunicado

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar que:

1. La adolescente fue puesta a disposición de la Comisaría de Familia de San Vicente del Caguán por parte del Ejército Nacional el 21 de octubre y luego fue llevada al Hospital San Rafael para recibir valoración médica y constatar su estado de salud. 

2. La Comisaría de Familia, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) para la adolescente, solicitó cupo en un Hogar Sustituto del ICBF en Florencia, Caquetá.

3. El ingreso de la adolescente al Hogar Sustituto del ICBF se registró ese mismo día a las 6:30 p.m. Sin embargo, su permanencia en esta unidad de servicio solo se dio aproximadamente por una hora, ya que la menor de edad se evadió. Ante esta situación, el ICBF y la Comisaría de Familia informaron a la Policía de San Vicente del Caguán para que se iniciara su búsqueda, e interpusieron la denuncia penal por desaparición.

4. El Programa de Atención Especializado del ICBF para niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales cuenta con una Ruta de Atención que inicia con la verificación de derechos y entrevista al menor de edad. Luego se abre un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) donde se determina el ingreso a alguna de las modalidades del Programa: un Hogar Gestor, una Casa de Acogida, una Casa de Protección o un Hogar Sustituto Tutor, donde el principal objetivo es acompañarlos en su proceso de reparación integral.

5. El modelo de atención del Programa de Atención Especializado se desarrolla mediante tres fases de atención en las que se trabajan aspectos como la estabilización emocional, satisfacción de necesidades básicas, participación e inclusión social, y que culmina con la preparación para el egreso, buscando que los adolescentes y jóvenes puedan continuar con el desarrollo de su vida.

6. Dentro de las acciones que adelanta el ICBF, también interpone la denuncia por el delito de reclutamiento ilícito, remite la documentación respectiva al Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA) y acompaña al niño, niña o adolescente ante el Ministerio Público para que realice la declaración como víctima del conflicto armado.