Área del batallón en el barrio Paraíso.
Foto
@jaimepumarejo

Share:

Megaparque será 16 veces la Plaza de la Paz: exalcaldesa Elsa Noguera

La actual Ministra de Vivienda, quien concibió el proyecto, asegura que con el convenio ganó Barranquilla.

La exalcaldesa Elsa Noguera De la Espriella destacó los beneficios que tendrá Barranquilla con el traslado del batallón del barrio Paraíso y la construcción de un megaparque.

“Será 7 veces el Jardín Botánico y 16 veces la Plaza de la Paz”, señaló la actual Ministra de Vivienda al dimensionar la magnitud del megaproyecto.

Reiteró que es un buen negocio para la ciudad y también para las Fuerzas militares que les permitirá contar con un moderno batallón gracias al convenio suscrito.

“Se va a construir un proyecto mixto, con áreas comerciales, torre de negocios y zona habitacional que le darán vida al megaparque. Barranquilla gana por donde se le mire”, recalcó.

Precisó que se trató de un proceso dispendioso que llegó a feliz término para la ciudad.

Afirmó que el proyecto se concibió tras la necesidad de que la ciudad contase con un gran espacio público.

“Donde íbamos siempre nos pedían parques, la conexión con el río, sitios de encuentro familiar. Fue así como empezamos a recuperar parques, a impulsar la Avenida del Río. Sin embargo, la cantidad de metros cuadrados por habitantes era bajo encontramos que el área del batallón podría ser la solución”, recordó.

Render del megaproyecto.

Un primer paso para ello fue plasmado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con la necesidad de reubicar la Base Naval, el Batallón y las cárceles.

“En el POT de 2013 quedó establecido el mecanismo financiero para esta infraestructura y empezamos este proyecto específico, en el sentido de que era posible el traslado del batallón”, indicó.

Como consecuencia de ello, en 2014 la Administración Distrital, en cabeza de Elsa Noguera De la Espriella, inició las gestiones ante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, que concluyeron con la convocatoria para la presentación de propuestas.

“El que más interés mostró fue Constructora Bolívar porque eran vecinos del sector ya que habían adquirido el lote de Vanylon”, anotó.

En ese sitio, que nada tiene que ver con el lote del batallón, será construido un proyecto habitacional.

Para ejecutar el megaproyecto la Constructora Bolívar previamente debe construir las nuevas instalaciones del batallón y que el Distrito disponga el Plan Parcial para el sector.

Así, finalmente, la ciudad recibirá las 34 hectáreas para el gran parque. “Sin lugar a dudas que con el convenio la ciudad ganó”, puntualizó.