Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de La Guajira.
Foto
Gobernación de La Guajira

Share:

“Me encontré con 222 cuentas que no tienen ningún sentido”: Gobernador (e) de La Guajira

Dijo que enviará todo lo encontrado en la contratación a los organismos de control. Desnutrición debe tratarse de manera integral y no es un tema de uno o dos meses.

En La Guajira “hay un desorden administrativo bastante grave”, dijo este sábado el gobernador encargado de La Guajira Jorge Enrique Vélez, luego de 12 días de asumir el cargo ante la sentencia del Consejo de Estado de declarar nula la elección de Oneida Pinto como gobernadora.

En entrevista con la W Radio, Vélez contó que “encontró 222 cuentas en la Gobernación que no tenían ningún sentido”.

 “Estoy revisando contrato por contrato, las metas y el plan de trabajo de cada secretario, revisando las cuentas”, sostuvo 

Indicó que más de 30 contratos no tienen interventoría, es decir “fueron adjudicados para obras públicas, pero no hay interventores. Lo lógico es que nombren al tiempo el contratista y el interventor al mismo tiempo, eso le genera a uno demasiadas dudas”.

Otra situación encontrada por Vélez es que “en muchos contratos no está contemplado el anticipo y ya ya se pagó el 70% sin haberse siquiera elaborado el 10% del mismo contrato”.

Sostuvo que este fin de semana está terminando de elaborar el informe de la contratación y las fallas que tiene cada uno de los contratos en cada una de las secretarías. “El lunes estaré enviando a los órganos de control, que son los competentes, a mí no me queda decir nada distinto de lo que me parece debe ser investigado y se lo voy a enviar a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, que también están trabajando con nosotros para poner en cero  para ver cómo iniciamos acciones en beneficio del departamento de La Guajira”, dijo Vélez.

El contrato del dengue

Sobre el contrato de 17 mil 584 millones sobre el estudio del dengue, dijo que “le impactó mucho” cuando el secretario le dijo acerca de “su preocupación por ese contrato”. En la interventoría, a cargo de la Universidad Nacional, se dice que “el contrato no ha cumplido con lo proyectado y que se debe declarar la caducidad del mismo”.

“Mi pregunta es ¿qué tiene que hacer un departamento investigando el tema del dengue?. El dengue es un tema ya reestudiado, creo que diagnósticos del dengue hay miles y cuando uno ve la cifra de 17 mil millones, pero más me asuntó cuando pregunté quién era el contratista, se llama organización latinoamericana de algo, y yo dije bueno debe ser toda un organización internacional y miro en Google y la sede es Bucaramanga  y Neiva y ahí sí fue que me quedé más preocupado por el tema”, manifestó Vélez.

Desnutrición de niños

El gobernador encargado se refirió además al problema de desnutrición de lo niños en La Guajira, donde la última semana se reportó la muerte de dos niños de la comunidad wayuu.

Dijo que el tema debe ser solucionado a mediano plaza porque hay que mirar no solo la desnutrición del niño sino también de la madre,

Destacó el trabajo del Bienestar Familiar, pero el tema tiene que ser integral y no es un tarea de uno o dos meses.

 

 

Más sobre este tema: