Preparación de pasteles en Pital de Megua.
Preparación de pasteles en Pital de Megua.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Matronas de Pital de Megua reinventan su cocina con Sazón Atlántico

Hasta mañana, todo el sabor de Pital de Megua llegará a domicilio gracias a la iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico.

En Pital de Megua los fogones están encendidos para la edición 28 del Festival del Pastel, que comenzó hoy gracias a Sazón Atlántico, iniciativa de la Gobernación del Atlántico que promueve la reactivación de los festivales gastronómicos a través de las plataformas digitales. 

Es así como las matronas de este corregimiento de Baranoa se reinventan y asumen el reto de mantener su tradición gastronómica teniendo a la tecnología como aliada, para enfrentar la crisis causada por el Covid-19. 

“Para las mujeres de Pital el pastel es una base económica, ya que muchas somos madres cabezas de hogar. Con este oficio sostenemos a nuestras familias durante todo el año”, cuenta Claudia Patiño, presidenta de la Asociación de Mujeres Hacedoras del Pastel de Pital de Megua.

Los deliciosos pasteles de Pital de Megua.

Reactivar sus emprendimientos en medio del aislamiento preventivo también ha generado cambios en las rutinas cotidianas, en las relaciones con los campesinos, los productores de carne local y las salidas al mercado. Así lo cuenta Rocío Barrios, cocinera tradicional de Pital.

“Ahora todo es por celular, fotos y WhatsApp. Antes yo me iba los fines de semana a patonear el mercado de Barranquilla para buscar el ajo, el achiote y otros condimentos; después me iba a Baranoa a conseguir las verduras y el cerdo. Hace más de tres meses que no veo a nadie", relata Rocío, para quien las plataformas digitales son un ‘salvavidas’ que le permite seguir a flote durante esta temporada.

Para Marcela Dávila, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, es importante apoyar festivales gastronómicos como el de Pital de Megua, no solo por su impacto en la calidad de vida de las personas, sino también por el valor cultural de estas recetas tradicionales que hacen parte del patrimonio gastronómico del Departamento. 

“Estamos felices con los primeros resultados de Sazón Atlántico. Durante el fin de semana se han vendido más de 2 mil pasteles gracias a los barranquilleros y atlanticenses que, con su compra solidaria, nos acompañan a mantener viva una tradición gastronómica del Departamento”, dijo Dávila a Zonacero.

Protagonistas de la tradicional gastronomía de Pital de Megua.

El Festival del Pastel, de Pital de Megua, en Baranoa; el Festival de la Arepa e Huevo, en Luruaco; el Festival del Bollo y del Frito, en Ponedera; el Festival del Níspero, en Polonuevo, y el Festival de la Guayaba, en Palmar de Varela, hacen parte de la agenda de Sazón Atlántico que impulsará las ventas a domicilio desde hoy hasta finales de agosto. 

Cabe resaltar que esta iniciativa es posible gracias a la alianza de la Gobernación del Atlántico con Rappi, Sabor Barranquilla, la Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, Sena Atlántico y la Alcaldía de Baranoa. 

El Festival del Pastel culminará mañana, lunes festivo, a través de la aplicación Rappi. En el botón de Sazón Atlántico, en Rappi, los usuarios también pueden deleitarse con una despensa virtual que incluye productos elaborados cien por ciento en los municipios, como postres, meriendas y panadería. 

 

Más sobre este tema: