Álvaro Saavedra y Fabián Monsalvo, candidatos al Consejo Superior de Uniatlántico.
Foto
Zona Cero

Share:

Más cupos, calidad y equidad en Uniatlántico, proponen candidatos

También plantean más investigación y producción científica en la institución.

La búsqueda de una Universidad con calidad, competitividad, equidad y una mayor capacidad de cupos, es el propósito de los candidatos al Consejo Superior de Uniatlántico en las planchas integradas por William Luengas Cuello y José Luis Torres, así como la de Álvaro Saavedra Monsalvo Pacheco con Fabián Monsalvo Olmos, en representación de los egresados.

Consideran que su experiencia como rectores en las Instituciones Educativas del Distrito les permite conocer y jalonar los procesos en la identificación de las cualidades de los docentes requeridos para mejorar la calidad.

“Conocemos las instituciones y sabemos hacia donde debe estar dirigido el fortalecimiento”, sostienen.

Argumentan que con su presencia “queremos dar la importancia que debe tener el egresado, qué visiones tiene y hacia donde deben estar las expectativas de la educación, conscientes que como profesores vamos a tener nuevas metas y aportar experiencias en la formación, para ser mejores personas cada día y que la Universidad genere los escenarios que le permitan al egresado continuar con el proceso formativo”.

Uno de los retos es la ampliación de la cobertura estudiantil, teniendo en cuenta que, de 15.000 aspirantes a los diferentes programas, 12.500 queda por fuera.

Por eso, debemos impulsar con la Alcaldía el proyecto para que la Cárcel El Bosque se convierta en la Universidad del Sur. La Cárcel se encuentra en una zona residencial y con el Alcalde que llegue se debe estudiar su reubicación, en área rural preferiblemente, y que cumpla con programas de resocialización. Este es un proyecto que se puede cumplir”, anotaron.

De esta manera, agregaron, se generaría un espacio que se podría adaptar con infraestructura para la Universidad del Sur, convirtiéndose en Universidad pública de la ciudad y el departamento. Además, plantean la recuperación de la vieja sede de la carrera 43. Con ambos proyectos se reduciría, sustancialmente, el número de estudiantes que hasta el momento se quedan sin la oportunidad de acceder a la educación superior.

Por otra parte, plantean la necesidad de ampliar la producción científica y la investigación, cuestionando el hecho de que de los $267 mil millones que alcanza el presupuesto, $208 mil millones son destinados a gatos de funcionamiento.

Es poco lo que se invierte en investigación y por algo está en el puesto 35 de las 50 mejores de la investigación y producción científica, por debajo de las universidades de Córdoba, Magdalena y Cartagena, cuando acá sería la número uno de la Costa Caribe”, advirtieron.

Igualmente lamentaron que esta jornada electoral no haya tenido la difusión requerida por parte de la Universidad, pero señalaron que asumirán el papel de coadministradores, con transparencia en la gestión y tomar decisiones acertadas como, por ejemplo, la del nombramiento del Rector en propiedad.

Las elecciones del representante de los egresados ante el Consejo Superior está prevista para el 22 de octubre y la de los profesores para el 28 de este mismo mes.

Más sobre este tema: