EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Marlon Marín comenzó a colaborar con la justicia.
Marlon Marín comenzó a colaborar con la justicia.
Foto
archivo particular

Share:

Marlon Marín rindió interrogatorio en Estados Unidos por el caso Santrich

Capturado fue escuchado durante dos días.

Marlon Marín, capturado en abril pasado en Bogotá junto al líder de la extinta guerrilla FARC Jesús Santrich, inició hoy su proceso de colaboración con la justicia de Estados Unidos en un interrogatorio en Nueva York por corrupción en dineros del posconflicto, informó hoy la Fiscalía colombiana.

"Marlon Marín rindió interrogatorio como indiciado en un proceso de colaboración que se inició en abril de 2018, dentro de la investigación por supuestas irregularidades en fondos de paz. La diligencia se cumplió este martes y miércoles en Nueva York gracias a la cooperación judicial con EE.UU.", escribió el ente investigador en su cuenta de Twitter.

El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, afirmó a finales de abril en una rueda de prensa que Marín solicitó colaborar con la justicia y "se autoincriminó en los hechos relacionados con la presunta corrupción" de los contratos para el posconflicto.

Durante ese mes la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida por el Gobierno tras las polémicas que causaron las denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de esos proyectos.

El Fondo fue creado por el presidente Juan Manuel Santos en abril de 2017 y engloba cinco fuentes de financiación de los programas de posconflicto tras la firma de la paz con la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.

Marín, sobrino del también líder del ahora partido político FARC Iván Márquez, viajó el 17 de abril de este año al país norteamericano para colaborar además con la justicia por un caso de narcotráfico.

Santrich está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos y fue detenido el pasado 9 de abril por las autoridades colombianas.

El exlíder guerrillero está acusado de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, caso en el que colaborará Marín.

EFE

Más sobre este tema: