El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Foto
Gobernación Magdalena

Share:

Magdalena activó fase de contención tras primer caso de coronavirus en el país

Así lo decidió el gobernador Carlos Caicedo.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, luego que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmara el primer caso de Coronavirus en el país, a través de la Secretaría Seccional de Salud, continuó con los protocolos establecidos, finalizando la fase de preparación e iniciando la de contención.

La Secretaría de Seccional de Salud Departamental reiteró que es importante en este punto, determinar cuándo se debe considerar un caso sospechoso de coronavirus. Los síntomas de este virus son: fiebre, tos, congestión nasal, cansancio o fatiga, dificultad para deglutir o tragar.

La persona debe al menos tener dos de estos síntomas y haber tenido contacto con un caso positivo, en países con áreas de circulación de este virus en los últimos 14 días para considerarse un caso sospechoso.

De cumplir con estos dos requisitos se debe acudir al servicio de urgencias, el médico ante esta situación tomará una muestra y la enviará al laboratorio de salud de la Secretaría Seccional de Salud Departamental, el cual cuenta con el recurso humano, insumos suficientes y la experiencia para realizar los procedimientos requeridos, este se encargará de enviarla a la Instituto Nacional de Salud -INS-, la única entidad en el país encargada de establecer si el caso es positivo o negativo.

Es importante precisar que, todas las instituciones de atención en salud del Magdalena están preparadas para realizar este proceso, cumpliendo con el uso de elementos de protección por parte del equipo médico, un área de aislamiento y la entrega de medida de protección. El médico es quien debe determinar si el paciente amerita hospitalización, posteriormente a la revisión.

En el Magdalena existen 48 servicios de urgencias públicos y privados habilitados y cumpliendo con todas las exigencias para atender adecuadamente la población en los 29 municipios del Magdalena.

Es importante mencionar que, de requerirse algún traslado el departamento cuenta con 76 ambulancias entre básicas y medicalizadas, cuatro de ellas entregadas por el Gobernador Carlos Caicedo, la semana pasada en Pivijay.

El mandatario departamental le ha solicitado al Secretario Seccional de Salud que en especial establezca todas las medidas indispensables, para proteger a los 112 mil niños menores de cinco años y 133 mil adultos mayores, considerando que es la población más vulnerables que tiene el departamento del Magdalena.

De igual forma, ha solicitado que se desarrollen las acciones inspección, vigilancia y control sobre los 48 servicios de urgencia para garantizar que cumplan con todos los requisitos de recurso humano, insumos, procedimientos y en particular la adecuación una sala de aislamiento si llega a requerirse, al igual que el servicio de ambulancia.

La Gobernación del Magdalena ha reforzado por medio de los espacios comunicativos internos y externos, mensajes de prevención e información sobre el  Coronavirus, buscando que la desinformación no interrumpa la tranquilidad de los magdalenenses.

Con el lavado de tus manos, cuidas tu salud y nos ayudas a prevenir

La Secretaria Seccional de Salud recomienda lavarse las manos muy bien, considerando que esta medida lleva a reducir hasta en un 50% el riesgo de transmisión de las infecciones respiratorias incluyendo el coronavirus.

El uso de tapabocas solo debe hacerlo la persona que tiene gripa o síntomas respiratorios que pueda infectar a otras personas, también deben usarlo aquellas personas que son cuidadores de personas con enfermedades respiratorias, en esta fase de contención nadie más requiere su uso.

Asimismo, el Gobernador ha solicitado a la Secretaría Seccional de Salud que emita un boletín de prensa, cada 24 horas, para informar la comunidad las medidas que se vienen tomando, el estado de los servicios de urgencia y de las medidas básicas preventivas, que se adelantan.

Además solicitó al secretario de salud y educación del Departamento, que desarrollen un plan de acción que contenga componentes de  información, orientación y atención en salud dirigida a la comunidad educativa, para que de la forma más adecuada se atienda la comunidad estudiantil y  no se creen alarmas innecesarias.

Por último, se le hace un llamado a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, a ser cuidadosos y responsables en la difusión de información no verídica, la secretaria Departamental estará a través de sus canales de comunicación estará emitiendo información sobre el Coronavirus.

*Con información de la Gobernación del Magdalena

Más sobre este tema: