Así ha sido el cambio de Eloy en el colegio Instevi (imágenes publicadas con autorización de su madre).
Foto
Zona Cero

Share:

Madre de menor transgénero en Villanueva denuncia que a su hija “la tienen amenazada y la van a matar”

Este miércoles los padres de familia se opusieron al desarrollo de las clases y se lleva a cabo una asamblea que tiene al municipio sumido en una gran polémica.

Diana Esther Rincón Pérez, la madre de la menor transgénero que ha causado revuelo en Villanueva, al norte de Bolívar, denunció hoy que  la vida de su hija corre peligro y que ya ha recibido amenazas de agresión y hasta muerte. (Lea aquí el informe Denuncian discriminación a menor transgénero en colegio de Villanueva: le prohibieron su ingreso).

“La tienen amenazada y la van a matar”, sostuvo Rincón Pérez en diálogo con Zona Cero este miércoles cuando en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva (Instevi) se realiza una asamblea con los padres de familia para socializar el acuerdo por el cual Eloy, que se cambiará el nombre a Tiffany Julieth, asistirá a la escuela vestida con el uniforme de niñas.

“Este colegio está bien arrebatado, la gente está con el tema de que se quite el cabello”, explicó Diana Rincón en medio de su preocupación.

Ayer se realizó una reunión de 2 a 6 de la tarde en la que se firmó el acuerdo para respetar los derechos de la menor de edad que está en su etapa de transición como mujer transgénero.

Representantes de la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, autoridades de Instevi firmaron ayer el acuerdo.

Tras esa reunión hoy se acordó realizar una asamblea desde las 8 de la mañana. Sin embargo, explicó Rincón la actitud de los padres es de no aceptar a Eloy con su cabello y vestida con el uniforme femenino.

De hecho al inicio de la asamblea, Rincón Pérez tomó el micrófono y expuso los puntos a favor de su hija ‘trans’, pero la respuesta siguió siendo negativa por parte de la comunidad educativa.

“Les expliqué que por ley ella puede venir con falda, pero quieren que venga como un hombre y así no va venir”, comentó.

Por la asamblea y mientras se conciertan las diferencias, las clases en Instevi fueron suspendidas y Eloy permanece bajo cuidado y vigilancia de sus familiares, ya que por recomendación de las autoridades -agregó su mamá- lo mejor es que no asistiera a la asamblea para evitar agresiones.

Por su parte la corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la comunidad LGTBI, afirmó que está acompañando legalmente a la menor y recordó que en 2016 unos 35 jóvenes de esta región del país se acercaron a la entidad para denunciar que eran víctimas de discriminación en las aulas.

En 2015 hicieron lo mismo 38 estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

“Las cifras casi que son las mismas cada año, y eso es muy preocupante. En estos casos se han interpuesto acciones de tutela con el propósito de que se reconozca que se han vulnerado los derechos a la intimidad y buen nombre, igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, y el derecho a la educación”, indicó Caribe Afirmativo.