El Director del Fondo Adaptación en la presentación del macroproyecto Canal del Dique,
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Macroproyecto del Canal del Dique “se hace porque se hace”: Iván Mustafá

El Director del Fondo Adaptación estuvo en Barranquilla socializando la obra que sería solución definitiva a emergencias en brazo del Río Magdalena.

En un conversatorio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Barranquilla, el Director del Fondo Prevención, Iván Mustafá defendió las bondades del macroproyecto  Canal del Dique que sería una solución definitiva  a los riesgos de desbordamiento e inundaciones en ese brazo del Río Magdalena.

Esa obra “se hace porque se hace” dijo Mustafá ante afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

La iniciativa requiere de una inversión de 2 billones de pesos, “el diseño y la financiación de macroproyecto del Canal del Dique va por buen camino” aseguró el Director del Fondo Adaptación.

Se estima que los diseños deben estar listos en febrero de 2017 con una inversión de 50 mil millones de pesos, las obras en centros poblados deben culminarse en diciembre de 2018 y la construcción de esclusas y compuertas finalizadas en junio de 2020.

El macroproyecto contempla la regulación de caudales, control de sedimentos, de inundaciones, de la intrusión salina, mejoramiento de las conexiones con las ciénagas, restauración de los ecosistemas y navegación fluvial.

Iván Mustafá, Director del Fondo Adaptación

Para Mustafá “es un Canal de Panamá que se va a construir con esclusas y compuertas, tanto a la entrada del canal como en la salida del canal, dando ventajas a las poblaciones de Bolívar y Atlántico: generando navegabilidad dentro del Canal del Dique, contralando la entrada de sedimentos y recuperando las ciénagas”.

“Con esta obras vamos a poder recuperar las ciénagas”, insistió el Director del Fondo Adaptación.

De los 2 billones de pesos que cuesta el macroproyecto, “ya tenemos el 50 por ciento” recalcó Mustafá.

Mientras tanto en la actualidad se ejecutan obras de estabilización y protección por 160 mil millones de pesos en jurisdicción de cuatro centros poblados “por si llegara  a aparecer La Niña”. En jurisdicción de los municipios de Santa Lucía, Evitar, Mahates y San Cristóbal.

Los riesgos de ‘La Niña’, según el Ideam, han disminuido en un 40 por ciento, lo que es una oportunidad “para acelerar las obras y poder continuar desarrollándolas”.

 

 

Más sobre este tema: