Los habitantes de Luruaco expresaron preocupación por la calidad del agua que llega a sus casas.
Foto
Pantallazo video

Share:

Luruaco, al borde de la emergencia sanitaria por crisis de acueducto

La mala calidad del agua ha generado enfermedades en niños y adultos.

La crisis por la que atraviesa el sistema de acueducto tiene al municipio de Luruaco al borde de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Así lo confirmó el Alcalde, Antonio Roa Montero, quien precisó que la Administración se encuentra reuniendo todos los requisitos para sustentar dicha declaratoria.

“El cambio climático y la sequía han sedimentado la Laguna, que a su vez se alimenta de los arroyos, afectando entre un 50 y 60 por ciento el espejo de agua”, afirmó el mandatario en diálogo con Zonacero.com.

El sistema de acueducto se alimenta, precisamente, de la Laguna de Luruaco, para abastecer no solamente la cabecera municipal sino también los 5 corregimientos:  Santa Cruz, Arroyo de Piedra, Palmar de Candelaria, Pendales y San Juan de Tocagua.

“Nos ha tocado variar los puntos de captación en cinco ocasiones porque los niveles han bajado considerablemente, hasta llegar a puntos de 30 centímetros, por lo cual las tuberías jalan sedimentación, prácticamente aguas residuales y difíciles de tratar”, recalcó Roa Montero.

Por ello, la Alcaldía evalúa la situación para declarar la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta las consecuencias que viene padeciendo la población con enfermedades en niños y adultos.

“El problema se resuelve si captamos el agua desde el Canal del Dique, que contemplaría una inversión de $36.000 millones y para ello esperamos el apoyo del Gobierno Nacional para impulsar esta iniciativa que sería la solución para los 30 mil habitantes”, anotó.

Con esta solución la cabecera municipal sería atendida desde el Canal del Dique y los corregimientos a través de pozos profundos.

Por su parte, el Secretario de Salud del Atlántico, Antonio De la Hoz, dijo que la solución a esta problemática es ciento por ciento local.

Sin embargo, a través de la Secretaría se ha realizado un monitoreo de la situación, mediante mesas técnicas, llegando a la conclusión de que el agua suministrada a la población no es apta.

En Luruaco, durante las dos últimas semanas han crecido los casos de enfermedades en la piel, vómitos, diarrea, entre otras, lo que ha generado preocupación en el sistema de salud.