Universidad Metropolitana
El Presidente Iván Duque interviniendo en Chinú.
5:50 pm. Sábado 27 de Octubre de 2018
Lucha frontal contra mafias de corrupción en el sistema de salud, anuncia Duque
5:50 pm. Sábado 27 de Octubre de 2018
Pidió sanción ejemplarizante para funcionarios involucrados en esas redes.

El Presidente Iván Duque anunció hoy una lucha frontal contra las mafias de corrupción que han permeado el sistema de salud colombiano.

El mandatario hizo el anuncio durante el Taller Construyendo País, en Chinú, Córdoba, al referirse a la captura de 4 personas que integraban una red de corrupción en este sector.

“Esta semana en el país vimos unas denuncias escabrosas en el sistema de salud. Unas redes de corrupción que tienen que ser desarticuladas. Hay una instrucción que le he dado al Ministro y al Superintendente: Tenemos que enfrentar esas mafias con toda la determinación”, advirtió el Presidente Duque.

Dijo que “no podemos ver más hospitales públicos carcomidos por la politiquería y el clientelismo. No podemos ver nóminas polititizadas. No podemos seguir viendo más carteles de enfermedades huérfanas. Tenemos que, definitivamente, todos los colombianos ponernos la camiseta de enfrentar la corrupción y sobre todo en el sector de la salud y en eso pueden tener la convicción que este Gobierno tendrá cero tolerancia con eso”.

Señaló que trabajará de la mano con los entes de control “para enfrentar esos nidos de corrupción y espero que lo que fue destapado esta semana concluya en una sanción severa y ejemplarizante porque no hay derecho que haya funcionarios de la Superintendencia de Salud al servicio de los que le quieren saquear esos recursos al sistema”.

La investigación dada a conocer por la Fiscalía General de la Nación involucra a la entonces Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal Cantillo, quien habría utilizado su cargo para favorecer a Entidades Promotoras de Salud (EPS) y cajas de compensación, a cambio de coimas recibidas mensualmente a través de cheques y en efectivo, e incluso habría obtenido una participación accionaria en una EPS.

Según la Fiscalía, los análisis adelantados por los investigadores demostrarían cómo durante el segundo semestre de 2016 y todo el 2017, esta red habría permeado la administración de salud en Colombia mediante el acceso a información oficial privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia de Salud.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/crLrh-Xwg_s?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/crLrh-Xwg_s?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/meUNrG9fGeI?rel=0
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla