La Secretaria de Educación, Tulia Mosquera González, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes.
La Secretaria de Educación, Tulia Mosquera González, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Los ‘Pilos’ y ‘Supérate en el Saber” posicionan a Soledad en calidad educativa

Los logros alcanzados por los estudiantes reflejan las estrategias emprendidas para el mejoramiento de la educación en el municipio.

Los recientes logros de Massiel Gutiérrez Páez, ‘Pilo’ No. 1 en el Atlántico y de Andy Noguera Plata, tercer lugar en las pruebas ‘Supérate en el Saber’, reflejan los avances que, en materia de calidad educativa, se vienen dando en el municipio de Soledad.

Para la Secretaria de Educación de Soledad, Tulia María Mosquera González, los resultados obedecen a las estrategias que para el mejoramiento educativo han sido diseñadas y están en marcha por parte de la administración, en cabeza del Alcalde, Joao Herrera Iranzo.

“La administración, dirigida por el Alcalde, Joao Herrera Iranzo, desde su inicio no ha escatimado esfuerzos para consolidar el municipio de Soledad como un ente territorial certificado que le apunta a la calidad educativa del país”, sostiene la funcionaria.

Es así como, en estos dos años de su gestión, el municipio se ha posicionado con excelentes resultados en las Pruebas Saber de grado 11o, obteniendo para el 2016 una cifra de 190 estudiantes Pilos y en el 2017 un total de 170 estudiantes beneficiarios de este programa.

El Alcalde, Joao Herrera, con estudiantes de Soledad.

Todo ello, “muy a pesar que el puntaje de 342 pasó a 348, de que se redujeron a 8.000 beneficiarios a nivel nacional y el número de estudiantes que presentaron las pruebas es inferior a otros entes territoriales y la cifra de jóvenes es menor al año anterior”, precisó.

Lo anterior, manifestó la funcionaria, permitió posicionar a Soledad en un lugar destacado frente a ciudades capitales “y le hizo un aporte significativo al Atlántico para que ocupara el tercer lugar de los departamentos con más estudiantes ‘Pilos’”.

Por eso, con satisfacción, resalta que “hoy contamos con estudiantes como Massiel Gutiérrez Páez, que ocupa el tercer lugar en la Costa Caribe por haber obtenido un puntaje de 470/500”.

Al tiempo que destacó, que, en cuanto al Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, “está demostrando el mejoramiento continuo de sus instituciones para los niveles de primaria, secundaria y media, es notorio el cumplimiento de las Metas de Mejoramiento Mínimas Anuales, MMA, que se le asignan a cada colegio, quienes bajo directrices de la Secretaría de Educación y siguiendo los lineamientos del MEN, implementan estrategias pedagógicas innovadoras en pos de la consecución de la calidad educativa y del mejoramiento continuo”.

Además del desempeño de Massiel Gutiérrez Páez, estudiante del Colegio Metropolitano Soledad 2000 que dirige el Licenciado Jorge Torres Díaz, Soledad para este año también ocupó un lugar importante en las pruebas 'Supérate en el Saber', con el tercer lugar a nivel nacional en el grado séptimo, con el estudiante Andy Noguera Plata, de la Institución Educativa Villa Estadio.

Massiel Gutiérrez, 'Pilo' No. 1 en Atlántico y Andy Noguera, tercer puesto nacional en 'Supérate en el Saber'.

Esta prueba, aplicada por el MEN, permite ir evaluando las competencias en lenguaje y matemáticas de los estudiantes y llevarlos a una etapa clasificatoria.

En este sentido, resaltó el aporte de instituciones privadas como los colegios Metropolitano de Soledad 2000, Madre Marcelina, María Montessori y El Milagroso.

Dentro de las instituciones educativas oficiales destacó el ITIDA, Politecnico, Villa Estadio, Jesús Maestro, Dolores María Ucrós y Las Misericordias.

“Son centros educativos que día a día van a la vanguardia de las innovaciones pedagógicas de la mano de la Secretaría de Educación”, afirmó.

Aseguró que las inversiones de la administración para la obtención de estas metas se desarrollan entorno a programas que apuntan al fortalecimiento de Pruebas Saber, cualificación y formación docentes con programas de posgrados, estrategias de acceso y permanencia como el de alimentación escolar, dotación de mobiliarios y textos escolares que desarrollan el método Singapur en matemáticas y la comprensión lectora.

“Estamos invirtiendo en infraestructuras educativas nuevas y adecuación de las existentes para mejorar los ambientes de aprendizajes, el programa ‘Soledad Bilingüe’ y dotación de herramientas tecnológicas para docentes y estudiantes”, puntualizó.

Sobre estos últimos programas los resultados también saltan a la vista: 1.500 estudiantes y 90 docentes de bacillerato en ‘Soledad Bilingüe’ y la cobertura de atención educativa con colegios privados alcanza los 48.150 beneficiarios.

 

Más sobre este tema: