La carga de más de 9.500 tractomulas han sido transportadas a través del río Magdalena y por el tren que comunica a Tunja con Bogotá.
Foto
Prensa MinDefensa

Share:

"Los peajes confirman que hay un gran flujo de camiones transitando": Gobierno

En el día 42 de cruzada camionera, seguridad seguirá en carreteras. Por el río movilizaron carga correspondiente a 9.500 tractomulas.

Los Ministerios de Transporte, Minas y Defensa reportaron que desde el sábado pasado se superaron los bloqueos viales, todas las carreteras del país están funcionando, se incrementó significativamente el número de vehículos de carga operando, comenzó a descongestionarse el Puerto de Buenaventura y se normalizó el abastecimiento de alimentos, combustibles y otros productos. 

“Los peajes confirman que hay un gran flujo de camiones transitando por las principales vías del país”, indicó el Gobierno dentro del balance entregado sobre la situación del sector transporte se destaca que.

En lo que se refiere a cifras, el sábado pasado se movilizaron 1.932 vehículos de carga en el Puerto de Buenaventura. Entraron al puerto 925 vehículos y salieron 1.007, informó el Ministerio de Transporte.

“El peaje entre Buenaventura y Buga reportó el domingo un 90 por ciento del paso de vehículos de carga que habitualmente usan esa vía”, añade el comunicado emitido este lunes.

El sábado, informó el Ministerio de Transporte, a través de los Centros Logísticos, 92 empresas generadoras de carga contrataron a 1.434 vehículos con destino a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Montería, Manizales y Pereira.

Los call center de esos centros logísticos fueron operados por el Mintransporte, el Sena, la Superintendencia de Transporte y Procolombia.

Entran camiones a Corabastos

El Ministerio de Transporte reportó que el domingo ingresaron 932 vehículos de carga a Corabastos con 9.320 toneladas de alimentos. 

Según Mintransporte, esta cifra superó el promedio de vehículos que ingresan los domingos a la principal central de abastos de Bogotá, que está entre 350 y 600 vehículos.

Transporte de carga por el río Magdalena

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó que desde cuando comenzó el paro de camioneros por el río Magdalena se ha movilizado carga equivalente a la que mueven unas 9.500 tractomulas. 

Por vía fluvial se han movilizado 1.800.000 barriles de hidrocarburos y 60.127 toneladas de carga. “Se han movilizado combustibles, alimentos, materias primas para las empresas y productos de exportación, entre otros”, añadió.

Actualmente operan 11 unidades fluviales con 140 hombres en dispositivos de seguridad sobre 1.400 kilómetros en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Nechí y el canal del Dique en apoyo al transporte fluvial.

Y para apoyar este transporte de cargas, se hicieron pruebas  en la línea férrea Tunja-Bogotá.

Seguridad

El ministro Villegas reportó que en la vía Bogotá – Villavicencio manifestantes intentaron incendiar un tractocamión que transitaba fuera de las caravanas de seguridad y sin el acompañamiento de las autoridades.

En Nariño se reportaron concentraciones y hubo lanzamiento de explosivos improvisados contra la fuerza pública. Un microbús de transporte de pasajeros fue impactado con piedras. El conductor resultó herido.

El Gobierno anunció que “incrementará los controles en las carreteras para evitar que sucedan ese tipo de hechos”.

Con información de la SIG

Más sobre este tema: