Monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal.
11:57 am. Miércoles 25 de Marzo de 2020
Los invitamos a tener confianza en Dios, responsabilidad y fraternidad ante Covid-19: Obispos
11:57 am. Miércoles 25 de Marzo de 2020
Los prelados de Colombia hacen un llamado a la solidaridad y a no dejarse llevar por la indiferencia.

"Invitamos a los colombianos a la confianza en Dios, que ilumina nuestra existencia y que, en momentos difíciles como los que afrontamos, nos llama a crecer en el amor y en el servicio a los demás".

Así comienza el comunicado los obispos católicos de Colombia, en el que piden atender con responsabilidad todas las decisiones tomas por las autoridades competentes.

"Esto implica una responsabilidad moral, que debemos asumir con prontitud y seriedad para proteger la propia vida y la vida de los demás”, señalan en la comunicación firmada por Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal; Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín y Vicepresidente de la CEC y  Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal .

Los obispos recuerdan que este no es un momento para la polarización, por lo que piden la unidad del país en torno a las decisiones que se tomen por parte del Estado colombiano, agradeciendo todo el esfuerzo que vienen haciendo en bien y protección de los ciudadanos.

"Agradecemos el servicio generoso y valiente de los médicos y de todo el personal vinculado a las entidades sanitarias. Agradecemos a quienes con su trabajo, en otros frentes sociales, siguen ofreciendo los servicios que todos necesitamos en esta contingencia. Para todos pedimos la sabiduría, la fortaleza y la protección de Dios", indicaron

Igualmente destacaron el papel fundamental de los periodistas en este momento de crisis y los exhortan a llevar a cabo esta tarea con seriedad y responsabilidad. Así también agradecen a los medios de comunicación que han ofrecido sus espacios para llevar el mensaje del Evangelio a los hogares colombianos.

Los prelados hacen un llamado a la solidaridad y a no dejarse llevar por la indiferencia frente a aquellas personas que en este momento tienen alguna carencia e invitan a la fraternidad.  “Destacamos las iniciativas desplegadas por empresas, organizaciones civiles y eclesiales, voluntariados, bancos de alimentos, parroquias y personas individuales para ayudar a entidades de salud y a personas especialmente necesitadas”.

Tambien invitaron para que este momento de cuarentena sea aprovechado como un momento de reencuentro con la familia "como espacio fundamental de nuestra vida y de la sociedad, en el que crecemos en el amor y la unidad, nos acompañamos unos a otros, cultivamos valores esenciales y nos ayudamos mutuamente a vivir la fe en Dios".

Hacen un llamado especial a los alzados en armas para que en este momento difícil para el país “cesen todos los atentados, las acciones violentas y las extorsiones en esta hora de prueba y de grandes sufrimientos para el pueblo colombiano”.

Semana Santa

A este respecto los prelados recuerdan que las celebraciones litúrgicas de Semana Santa no serán suspendidas: “los obispos y sacerdotes presidiremos las ceremonias litúrgicas aún sin participación física de los feligreses, quienes se podrán unir a ellas espiritualmente de diversos modos, por la oración y el ofrecimiento de sus obras, por las celebraciones de la palabra en familia y por el seguimiento de las transmisiones a través de los medios de comunicación.  Todas las diócesis están aportando ayudas con este propósito”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo