Guerreros dorados de Sabanalarga.
Guerreros dorados de Sabanalarga
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

Los guerreros dorados de Sabanalarga: 15 años ganando 'batallas' con altura

Los zancos y su vestuario siguen causando sensación en la Batalla de Flores.

Sus pasos son largos y su altura causa impacto a primera vista. Su color dorado brilla aún más con el inclemente sol que cae sobre la Vía 40.

Sus casi tres metros de altura le permiten dominar a sus enemigos, en un duelo personal que cautiva todos los años a los asistentes  de la Batalla de Flores.

Los Guerreros Dorados de Sabanalarga vienen librando una batalla distinta y propia en el Carnaval de Barranquilla. Vienen invictos desde su debut en 2003, en la fiesta más antigua de la humanidad.

Cada año tienen un tema por el que luchar y en este, será por el medio ambiente, con el fin de crear conciencia en la sociedad que atenta contra el ecosistema.

Sus antagonistas, son monstruos, que dañan el medioambiente. Su "maldad" la reflejan lanzando fuego por sus bocas. Con un antorcha y gas dispararon candela hacia los guerreros.

Las bestias que enfrentan a los guerreros dorados en plena Batalla de Flores.

Sin embargo, los dorados, con sus armaduras  y armas los enfrentan y esperan derrotarlos para así conseguir el Congo de Oro número 15.

Familia de guerreros

Se asustó más con la grabadora que con sus enemigos, pero terminó dando batalla a su nerviosismo.

Lilibeth De La Hoz, una de las guerreras doradas, se alistó rápidamente para la 'Batalla', a la que asiste desde hace 5 años junto a sus 3 hermanos que también hacen parte del grupo.

Es una de las diosas del grupo, por 4 años era la única mujer que vestía con zancos hasta que le llegó una compañera.

"A las mujeres les da miedo montarse en los zancos pero uno se termina acostumbrando y gozando el Carnaval", indicó mientras se amarraba los cordones  de los zapatos blanco que portaba.

Lilibeth De la Hoz, una de las guerreras doradas.

Su tesón es claro. Durante el desfile impuso presencia de inmediato y luchó con su 'espada' a la par de sus compañeros.

Disfrutó el cariño de la gente desde la alturas. Los aplausos iban y venían hacía los guerreros, quienes también se dan el gusto de observar lo que pasa adelante de ellos desde un lugar privilegiado.

"Uno tiene una visa espectacular. El Carnaval es un evento único", aseguró la joven de 18 años, que estudia atención a Primera Infancia.

Historia

Los guerreros de Sabanalarga nacieron en el año 2000. Su presidente, Walberto Medina Álvarez, narró que está idea llegó por uno de los estudiantes de la Escuela de Teatro Tesis de ese municipio.

"Uno de ellos practicó con los zancos y nos hizo una demostración. De inmediato decidimos incorporarlos a nuestras obras", afirmó.

Su debut en un evento de Carnaval se dió en la Batalla de Flores de Sabanalarga. En su tierra, cautivaron y generaron impacto de inmediato. Fueron la sensación durante todo el desfile.

Los guerreros dorados tienen una visión desde la altura en la Batalla de Flores.

Lo anterior motivó a que dos años después llegarán a Barranquilla, epicentro central del Carnaval, en donde han luchado y ganando siempre. Sus 14 Congo de Oros como grupo de disfraces avalan su condición de sensación en cada paso quedan en la Vía 40.

Unión dorada

Los guerreros y sus antagonistas dieron una muestra magnífica durante la Batalla de Flores, dejando claro su favoritismo para ganar con el más alto puntaje el primer lugar del grupo de disfraces.

Son una familia que trabaja sincronizada a la perfección. Sus ensayos desde el mes de junio rinden fruto en el Carnaval, donde esperan seguir marcando historia ganando Congos de Oro.

Los enemigos de los guerreros dorados dieron un espectáculo con su lanza fuego.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: