Los 'escobitas' en pleno ensayo.
Foto
Triple A

Share:

‘Los escobitas’ de Triple A, protagonismo doble en la Batalla de Flores

Por primera vez, 18 mujeres hacen parte de los 100 operarios de barrido que desfilarán en la Vía 40.

Llevan un mes ensayando los ritmos populares del Carnaval y no ven la hora de tomarse la Vía 40. Es el único grupo de personas que lo hace dos veces en un mismo día.

Primero a las doce del mediodía con la escoba como garabato en medio de la diversión y los aplausos; y luego, al finalizar la Batalla de Flores, ya caída la noche, barriendo y recogiendo los residuos de una jornada en la que suelen asistir cerca de 800 mil espectadores.

¿Qué si es un trabajo duro?, por supuesto, no dudan en responder. Se trata de barrer 8 kilómetros de vía, en tiempo record: 100 operarios de 9:00 de la noche del sábado de Carnaval hasta las 5:30 de la mañana del domingo. Y, 25 ‘escobitas’ más, para afinar las vías, los palcos y minipalcos, entre las 12:00 de la noche y las 8:30 de la mañana del domingo. El año pasado el volumen de residuos en Batalla de Flores fue de 82 toneladas mientras que en 2015 fue de 95, es decir se redujo en un 13% el tonelaje del evento.

El grupo de mujeres que participará en el desfile.

Durante 8 años consecutivos los operarios de barrido han ‘zapateado’ el Cumbiodromo exhibiendo su mejor gala en la que la técnica dancística y los movimientos uniformes no es su factor común. Ellos bailan aunque se equivoquen en su coreografía, sin temor a ser rechazados. “No somos un grupo folclórico, bailamos en la vía 40 para dignificar nuestro trabajo”, aseguró María Durán, con 19 años trabajando como ‘Escobita’.

En lo que sí son muy buenos y pocos le siguen el paso es en su propio oficio. “Barrer las calles de la ciudad tiene su técnica, lo hacemos siempre hacia adelante y así evitamos el viento. Amontonamos y en seguida para las bolsas o los tanques. Es un trabajo duro pero también divertido”, resaltó María Contreras, con 10 años como operaria de barrido.

Tradicionalmente barrer las calles de la ciudad hace parte de un mundo dominado por hombres. Las cosas están cambiando y los rostros femeninos son ahora protagonistas de la limpieza de la ciudad. Y para la muestra un botón.

Los 'escobitas' desfilarán por partida doble en la Batalla de Flores.

Las operarias siguen rutas complejas de barrido como los hombres, utilizan los mismos implementos de aseo, recorren diariamente entre 3.8 y 4.2 kilómetros barriendo, y ahora, son las que comandan los movimientos de la presentación artística que tendrán el sábado de Carnaval.

“Aquí todos somos amigos y nos apoyamos en el trabajo. Y para el baile en la Batalla de Flores, también. Es la primera vez que un grupo grande de mujeres hace parte del desfile y estamos orgullosas de ello. Vamos a arrancarles aplausos a todos en la Vía 40”, contaron muy animadas las operarias.

 

Más sobre este tema: