Inscripciones abiertas!
Carlos Prasca, Rector de Uniatlántico.
10:25 pm. Jueves 22 de Agosto de 2019
Los dos años de logros para el progreso de la Universidad del Atlántico
10:25 pm. Jueves 22 de Agosto de 2019
La Uniatlántico recupera el viejo camino perdido.

Erigida como uno de los referentes de la educación superior de la Región Caribe, la Universidad del Atlántico ha construido su historia con fuertes contrastes entre sus logros académicos con gran impacto social y sus crisis administrativas que han sacudido su quehacer institucional.

Entre marcados altibajos, la alma mater ha completado 78 años de funcionamiento brindando oportunidades para toda la Costa Norte colombiana, con destacados periodos de crecimiento continuo, entre ellos, el hecho de tener un rector en propiedad, que ha permitido a la Universidad poner una pauta en su evolución, al ejecutar cambios sustanciales e implementar procesos que significaban una asignatura pendiente para el beneficio de toda la comunidad universitaria.

Dentro de la amplia y compleja estructura de la Universidad del Atlántico, se evidencian avances en diferentes áreas, que dan cuenta de los nuevos tiempos por los que está atravesando la institución y se han materializado en los últimos dos años.

Uniatlántico muestra resultados en obras de infraestructura.

Fortalecimiento de la infraestructura

Uno de los puntos que más se ha exigido para el desarrollo integral y el bienestar de la comunidad en general es el fortalecimiento de la infraestructura de las diferentes sedes de la Universidad.

Entre 2017 y 2019 se gestionaron importantes obras como el Centro Cultural, dotado con la más alta tecnología en sonido e iluminación. Cuenta con un Gran Teatro, dos teatrinos, un Centro de Convenciones y dos lobbys, para un aforo total de 2.600 visitantes.

La Universidad del Sur, un beneficio regional.

En 2017 también, la Gobernación del Atlántico entregó oficialmente a la Universidad, la Sede Regional Sur, ubicada en el municipio de Suan, en donde operan los programas correspondientes a la oferta regionalizada.

En el mes de agosto de 2018, se reubicaron los vendedores estacionarios que, durante aproximadamente 15 años, ocuparon la fachada de la Ciudadela Universitaria, logrado en él ahora un ambiente armonioso y de colaboración entre la Universidad, entes territoriales y los vendedores. Ese mismo mes, se instaló la nueva cubierta del Coliseo Chelo de Castro con una inversión cercana a los 3.400 millones de pesos, recuperando así uno de los escenarios deportivos más emblemáticos de la institución y que hoy día cuenta con silletería para una capacidad de 3.100 espectadores.

La reconstrucción del coliseo también catapulta la imagen de la UA.

En el 2019 los programas de Postgrados, recibieron un nuevo edificio para el desarrollo de sus clases en la Sede 20 de Julio, ubicada en el Centro de Barranquilla, con una inversión de 1.195 millones 245 mil 452 pesos, que incluyeron obras civiles, repotenciación eléctrica, cableado estructurado y mobiliario para salones y oficinas. El nuevo edificio cuenta con una capacidad para acoger 350 estudiantes de los 10 programas que funcionan en sus instalaciones.

Uno de los grandes compromisos que mantiene la administración de la Universidad del Atlántico es la recuperación de su sede de Bellas Artes, la cual desde el 2018 cuenta con estudios para la reconstrucción de sus bloques aprobados por el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla, el paso a seguir en este 2019 es trabajar en un proyecto integral para presentar ante el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para que dicha entidad expida la licencia de construcción.

Entre los retos más significativos es el avance, durante el 2019, de las obras de la Sede Regional Centro, ubicada en Sabanalarga, la cual representa mayores oportunidades para la educación superior de la Región y contará con una oferta académica enfocada en el sector agropecuario.

La convivencia universitaria ha sido fundamental para la acreditación institucional.

Acreditación Institucional

De los puntos destacados en ésta área se encuentra la Acreditación Institucional de Alta Calidad, otorgada por el MEN el 22 de abril de este año, un reconocimiento a la trayectoria y a la formación brindada desde la Uniatlántico, evidenciado que la institución está en la cultura de la autoevaluación y mejoramiento continuo en sus procesos académicos y administrativos. Actualmente esta casa de estudio cuenta con el 63% de sus programas acreditados en alta calidad de los posibles acreditables.

Es de resaltar que se implementó un nuevo sistema de admisiones en el que los aspirantes pueden presentar los puntajes de sus pruebas Saber 11 para ingresar a la Universidad, así se garantiza un proceso transparente y equitativo, toda vez que se incluyeron factores diferenciales para el ingreso de grupos poblacionales como indígenas, afrodescendientes, artistas y deportistas destacados, víctimas de la violencia, personas con discapacidad, entre otros.

Uno de los pilares de la actual administración, ha sido fortalecer la regionalización de la educación superior, es así como se ha logrado impactar a los municipios del sur del Atlántico, Bolívar y Magdalena con la oferta académica de la Sede Regional Sur, además de programas de profesionalización en música en San Andrés y Valledupar. En consecuencia, con ésta gestión para la descentralización de la formación universitaria, se han llevado los Cursos de Lenguas Extranjeras a los municipios de Suan y Sabanalarga, en ésta última población comenzaron a ofrecerse desde este 2019.

En materia de investigación destacan los 83 grupos reconocidos por Colciencias y el aumento en la cualificación docente, con 226 doctores y 751 magisteres. No obstante, en este 2019, la Universidad recibió su primera patente con “Biocam”, sin duda uno de los peldaños más importantes alcanzado recientemente. “Biocam” es el nombre de la proteína desarrollada por investigadores del alma mater, y se utiliza en el cultivo de camarones.

Por su parte, el proceso de designación de decanos en propiedad, acabó con los 10 años de interinidad en las 10 facultades de la Uniatlántico y resolviendo uno de los puntos más álgidos de la gobernabilidad al interior de la institución.

Para el fortalecimiento del estudio del inglés como segunda lengua, se impulsó la Política de Bilingüismo, en la que estipula que los estudiantes tengan facilidades de aprender inglés gratuitamente durante los primeros semestres de su carrera, como también garantiza la posibilidad de realizar una inmersión de dos meses en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.

Durante lo que va corrido del 2019, se dio el primer paso para la creación del programa de Medicina con el aval del Consejo Académico, entregado el 6 de agosto. Éste es uno de los programas con mayor pertinencia para el desarrollo de la Región Caribe y que significa una oportunidad de formación para miles de jóvenes que aspiran a titularse como médicos con las facilidades de una institución pública de alta calidad. Actualmente, la Universidad trabaja para presentar su propuesta ante el Ministerio de Educación Nacional, quien evaluará la viabilidad de la nueva oferta académica.

Los estudiantes gozan de beneficios en la Universidad.

Bienestar para estudiantes

Entre los puntos más destacados en materia de Bienestar, se encuentran: el incremento de beneficiarios del programa de Almuerzos Subsidiados y el crecimiento de la población estudiantil con subsidio del programa “Jóvenes en Acción”, éste último corresponde a una iniciativa del Departamento de Prosperidad Social.

Gracias a un convenio gestionado con la Alcaldía Distrital los almuerzos subsidiados pasaron de 1.576 a 3.076, duplicando la cantidad de alumnos beneficiados con este servicio, especialmente en las sedes Norte y Bellas Artes.

En el caso de los beneficiarios de “Jóvenes en Acción”, se alcanzó la meta con más de 13 mil inscritos, convirtiéndonos en una de las universidades del país con mayor número de estudiantes favorecidos con dicho estímulo, como un impulso a la permanencia y la graduación.

La gestión administrativa

La Universidad del Atlántico se ha cobijado bajo la Ley 550, entre 2017 y 2018 se logró un avance del 83% en la ejecución de las acreencias, correspondiente a un aproximado de 150 mil millones de pesos, siendo Colpensiones su acreedor más grande. En lo que va corrido de este año, se ha trabajado para ejecutar el 17% restante que equivale a un monto próximo a los $23 mil millones y dentro de dichas acciones, la gestión de acuerdos de pagos con Colpensiones, apoyados por la Gobernación del Atlántico y la alta dirección de la administradora de pensiones.

Para el próximo 6 de septiembre se tiene programada una reunión del Comité de Vigilancia de la Ley 550 y el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, por medio de la cual se establecerá en definitiva la manera en la que la Universidad solucionará su acreencia más grande como consecuencia de una situación presentada desde hace más de 30 años.

Entre otros logros a nivel administrativo se encuentra la implementación de un nuevo Sistema de Gestión Documental, apuntando a la modernización de sus procesos, de una manera óptima y segura.

Los logros alcanzados durante los últimos dos años, dan cuenta de mejores días para la historia de la Universidad y ratifican el compromiso con la sociedad en general de seguir trabajando por la educación superior de calidad y procurando siempre por ser una institución con liderazgo regional de alta calidad.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/CSw7-ioPJfg
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Galería