Artículo
https://www.youtube.com/embed/SPdf7XikDxo
Artículo
Artículo
Julia Serrano Monsalve, exgerente financiera de la Triple A.
8:52 pm. Sábado 24 de Marzo de 2018
Los detalles que reveló exgerente financiera de Triple A sobre el modus operandi para defraudar Triple A
8:52 pm. Sábado 24 de Marzo de 2018
https://www.youtube.com/embed/7j6QX-5ozPM
"Ramón Navarro y el presidente de Inassa ordenaban sacar dineros de los bancos". "A mi no me pongan a entregar plata", le advirtió la exfuncionaria al entonces gerente.

Una declaración rendida ante la Fiscalía General de la Nación por parte de Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A S.A. E.S.P., develó el modus operandi de las directivas de la compañía, en cabeza de Ramón Navarro Pereira (Gerente General) y Edmundo Rodriguez Sobrino (presidente de Inassa S.A.), para el desvío personal y a favor de terceros, de multimillonarios recursos de la compañía.

La exfuncionaria confirmó que, evidentemente, grandes sumas de dinero fueron llevadas a las empresa por escoltas, conductores y contratistas y que luego los recursos eran sacados en morrales y maletines en los mismos vehículos de la entidad.

Los dineros eran sacados de los bancos Occidente, Colombia, Caja Social y City Bank, entre otros. “Estos dineros eran entregados al Gerente (Ramón Navarro) y en algunos casos a la Gerencia Financiera (Julia Serrano) y a la Gerencia Administrativa (David Chávez)”, precisó.

En su relato de los hechos señaló que “a mi me llamaba a la oficina el doctor Ramón Navarro y en ocasiones, no siempre, estaba Edmundo Rodríguez, presidente de Inassa S.A., y me daban las instrucciones y me decían: ‘Julia, hay que hacer esto, hay que sacar un dinero, se necesitaba una empresa intermediaria y la mayoría de los casos se hacía a través de Recaudos & Tributos (R&T S.A.) y yo me encargaba de crear la orden de pedido con firma electrónica y la firma del Gerente Ramón Navarro. R&T presentaba la factura y a ellos se les pagaba. Ellos iniciaban otro trámite para que el banco pagara en efectivo, que bien podría ser a otros terceros y estos la regresaban a la empresa en cheque o en efectivo”.

Otra modalidad era la entrega de cheques que llegaban a la empresa a través de R&T S.A. que eran entregados al Gerente Ramón Navarro. De estos figuran tres cheques del Banco de Colombia por $49.965.150, $49.979.470 y $49.999.165.

Julia Serrano Monsalve le aportó a la Fiscalía un listado que contempla una relación de pagos realizados bajo estas modalidades y que totalizan $25.000 millones.

“De esos dineros no recibí nada ni tengo conocimiento de su destino final. Yo tenía una condición que le dije a Ramón Navarro: ‘A mí no me pongan a entregar plata’. Y por eso mal podría decir ahora para dònde cogió ese dinero porque no se. La orden para hacer esto siempre era impartida por Ramón Navarro y en algunos casos cuando eran grandes sumas de dinero además con la orden de Edmundo Rodríguez. Yo no supe para qué era ese dinero”, expresó.

Otros dineros, en efectivo eran guardados en la caja fuerte de la empresa. “Duraron una semana ahí. Los llevaron los conductores y después a mi oficina llegaron Ramón Navarro y Diego García y se llevaron todo lo que había en la caja fuerte, entre 1.100 y 1.200 millones de pesos. Se lo llevaron en un maletín de propiedad de Diego García y a Ramón Navarro ya se le había entregado otra suma de dinero que fueron como $800 milones. Se los conté y entregue en sobres de manila y fajados y siempre colocaba el monto en la parte de afuera porque no podía faltar un peso”.

En su declaración también manifestó que el tercero cobraba aproximadamente el 10% para realizar la transacción “y en R&T estaban autorizadas esas transacciones por la Junta Directiva de la cual hacían parte Diego García y Edmundo Rodríguez”.

A otra empresa también se le hicieron millonarios pagos. “Yo entregaba la orden que no tenía ningún soporte de que hubiera prestado el servicio y de ahí no regresaba el dinero a la Triple A. Yo desconozco qué pasaba con esos dineros, pero contablemente están registrados. Durante 10 meses le pagaban $150 millones mensuales autorizados por Ramón Navarro”.

También relató la forma como le fueron entregados dineros “urgentes” a Inassa S.A.

“Se necesitaba un dinero urgente para Inassa en el año 2015 y no sé cuál sería el destino de esos recursos y si tenían autorización para realizarlo. Entonces se dio la orden de hacer varios contratos por $900 millones (5 de febrero de 2015), $1.100 millones (5 de febrero de 2015), $1.000 millones y $500 millones (2 de marzo de 2015) y $1.238 millones (21 de agosto de 2015). A pesar que los contratos (4) estaban firmados por Diego García y Juan Acosta y 1 por Diego García y Julia Serrano, el trámite de pago se hizo por la empresa bajo la modalidad de órdenes de pedido con la firma de Julia Serrano y Ramón Navarro”, explicó.

Igualmente aseguró que “Juan Acosta no tiene nada que ver en este asunto. Se le hizo firmar y fue utilizado y le dije a Ramón Navarro que así fuesen contratos fraccionados debían pasar por Junta Directiva. Y me respondió que la Junta Directiva era Edmundo Rodríguez, dándome a entender que él sabía sobre el tema, al igual que Diego García porque a él le habían enviado las versiones de los contratos para su corrección, verificación y firma de los mismos”.

Otra de las situaciones señaladas por la exfuncionaria de la Triple A fue el aporte entregado por la empresa a la Campaña Santos Presidente, por $25 millones, pese a que otras versiones indican que fue por $150 millones.

Para la Fiscalía la desviación de dineros genera un detrimento al Distrito de Barranquilla en su calidad de socio público, teniendo en cuenta que el ente territorial debería recibir el 30% del flujo de caja libre más los dividendos después del ejercicio fiscal anual.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Expreso Brasilia
Artículo