Imagen del Transmilenio en Bogotá.
Imagen del Transmilenio en Bogotá.
Foto
EFE

Share:

Los colombianos, entre la cuarentena y la indisciplina por el coronavirus

Imágenes de aglomeraciones en el transporte público de Bogotá.

Los colombianos comenzaron este miércoles una cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19, empañada por las imágenes de aglomeraciones en el transporte público de Bogotá, en su mayoría de personas que se vieron obligadas a trabajar.

A pesar de que en ciudades y pueblos predominan las calles vacías y el comercio cerrado, en Soacha, municipio al sur de Bogotá donde vive cerca de un millón de personas, esta mañana había estaciones y autobuses repletos de gente que alegaba que sus empleos están entre las 34 actividades exentas de la cuarentena.

Las mayores concentraciones de gente se vieron en la estación de San Mateo, la más grande de Soacha, hasta donde llegaron policías y militares, todos con mascarillas, para tratar de controlar la situación y evitar que en el hormiguero humano hubiese gente que no estaba autorizada a salir de casa.

"Por favor, conserven un metro de distancia", decía, megáfono en mano, un policía que trataba de mantener ordenadas las largas filas, mientras compañeros suyos pedían a los usuarios de los autobuses su cédula de ciudadanía y el carné de la empresa para demostrar que necesitaban trabajar.

Otro requisito para abordar los autobuses es que los ciudadanos usen mascarillas y guantes, algo que en este primer día de la cuarentena incumplió la mayoría de usuarios pero que, sin embargo, no fue impedimento para que entraran a las estaciones.

Acatamiento en la mayoría

En el resto de Bogotá las calles se veían vacías, a diferencia de lo ocurrido ayer cuando a la céntrica Plaza de Bolívar llegaron centenares de inmigrantes venezolanos y trabajadores informales para pedir a la Alcaldía ayudas que les permitan sobrevivir durante los días de cuarentena.

El Ministerio de Salud ha confirmado 378 casos de coronavirus en Colombia, tres fallecidos y seis recuperados, razón por la cual las autoridades y los medios de comunicación insisten en que la mejor forma de prevenir el coronavirus es quedándose en casa.

Bogotá es la ciudad con la mayor número de contagiados, con 120 infectados, seguida de los departamentos del Valle del Cauca (66), Antioquia (52), Bolívar y Cundinamarca, ambos con 21, Risaralda (17), Huila (14), y Norte de Santander (11).

Cuarentena flexible

Entre las principales críticas de la situación que se vive hoy está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien tachó de "laxo" el decreto presidencial de la cuarentena, que se prolongará hasta el próximo 13 de abril, y criticó a los empresarios porque, según dijo, hay gente que "está saliendo porque su empleador lo obliga o porque no tiene empleador".

"La gente está saliendo porque no tiene un sustento. Yo le hago un llamado al Presidente Iván Duque para darles un apoyo", manifestó la alcaldesa.

Según datos de octubre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay más de 5,6 millones de trabajadores que obtienen su sustento de la economía informal, y en las ciudades alcanzan una tasa del 47 % de la fuerza laboral, y esas personas se quedan sin medios de subsistencia por la cuarentena.

"Toda empresa que no esté autorizada, que no esté exenta, la sellamos y la multamos (...) Toda empresa que esté autorizada, pero que no cumpla con las normas, que tenga a más de 50 personas trabajando en un mismo espacio, que no disponga de los elementos de desinfección, será sellada y multada", agregó la alcaldesa.

Ante la indisciplina de los ciudadanos, el Gobierno se ha planteado la posibilidad de modificar el decreto del pasado lunes para reducir las exenciones a la cuarentena.

Para enfrentar la pandemia, las autoridades colombianas suspendieron vuelos internacionales y nacionales; cerraron las fronteras, y paralizaron prácticamente todas las actividades en el país, con excepción de las consideradas esenciales.

En ese sentido, el mapa de Colombia en la aplicación FlightRadar24, que usualmente tiene mucho tránsito de aviones, hoy mostraba poco movimiento ante la parálisis de la actividad aérea en prácticamente toda la región.

EFE

Más sobre este tema: