Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto.
3:18 pm. Jueves 14 de Septiembre de 2017
"Lo que dice EE.UU. no refleja lo que viene haciendo Colombia en tema de erradicación": Rafael Pardo
3:18 pm. Jueves 14 de Septiembre de 2017
https://www.youtube.com/embed/d0liT2OwNpw
Las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental con sus conciudadanos y con el mundo de reducir el consumo.

El alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, dijo este jueves que el comunicado de EE.UU. no refleja lo que hace Colombia en la lucha antidrogas. 

En diálogo con Mañanas Blu, Pardo se refirio a la aparente “amenaza” del presidente Donald Trump con "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales la lucha de drogas.

Según un memorando de Trump enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, se identifican 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Para Pardo, "es una obligación del presidente de Estados Unidos, de acuerdo con leyes internas, decir cada año cómo va la lucha antinarcóticos en el mundo".

Explicó que las metas este año son de reducir en 100 mil hectáreas el cultivo de coca, de las cuales 50 mil sea a través de erradicación forzosa y el resto por medio de sustitución voluntaria.

“Evidentemente el aumento de los cultivos pone el semáforo en ese color de advertencia. Lo que no se reconoce es el esfuerzo que hace el Gobierno colombiano en la erradicación y sustitución que vienen cumpliendo las metas trazadas para reducir el área de cultivo de coca”, agregó.

Gobierno sostiene que Colombia coopera

En un comunicado, el gobierno colombiano reiteró hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo. En ese marco Colombia no solo coopera, sino que brinda asistencia técnica a otros países para fortalecer su capacidad institucional en el combate al tráfico de drogas.

"En los últimos 7 años los resultados en Colombia son contundentes. Desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes. Se ha extinguido el dominio a más de 15.200 bienes por más 5.5 billones de pesos. En el marco de la cooperación judicial, se han extraditado a 1.020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 a los Estados Unidos. Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales. Organizaciones criminales como el clan del golfo tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno", añade el comunicado divulgado hoy,

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1163118446000910337
Artículo
https://www.kotatv.com/templates/2015_Sub_Video_Share?contentObj=545674841' width='640' height='360' frameborder='0' scrolling='no' style='max-width:100%'
Soledad con dignidad!