Gustavo Bell Lemus.
Gustavo Bell Lemus.
Foto
Archivo

Share:

"Lo importante es mantener la voluntad de prorrogar el cese al fuego": Gustavo Bell

El jefe negociador vio como "normal" que se hayan presentado incidentes durante el proceso.

El jefe negociador con el ELN, Gustavo Bell Lemus, se mostró optimista sobre una prorroga del cese al fuego con el grupo guerrillero después del próximo 9 de enero. 

Pese a las advertencias emitidas por el ELN hacia el Gobierno, en las que criticó sus últimas actuaciones durante el proceso de paz, lo que pondría en riesgo el cese al fuego, Bell tuvo mesura e indicó que mientras haya voluntad se puede avanzar. 

Sostuvo que es "normal" que se hayan presentado incidentes durante el proceso con el grupo armado, ya que es primera vez que se realiza un cese bilateral con este. 

"Por eso se han presentado incidentes. Es apenas normal en este tipo de cese al fuego bilateral, lo importante es mantener la voluntad, como ellos lo han manifestado, de prorrogarlo más allá del 9 de enero”, indicó a Blu Radio. 

Bell señaló que mediante el diálogo y esuchando las posiciones de ambas partes, será posible extender el cese al fuego. 

“Hay que tener presente que el cese al fuego es un medio, no un fin, no solamente para aliviar la situación humanitaria de las zonas del territorio colombiano donde tiene presencia el ELN, sino para aclimatar la agenda y que podamos concluir en la firma de un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado con esta guerrilla”, agregó.