Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3MF0bLNk7nA?rel=0
Artículo
5:33 pm. Jueves 03 de Enero de 2019
'Lluvia' de críticas a Duque por su comentario de los padres fundadores de EE.UU.
5:33 pm. Jueves 03 de Enero de 2019
https://www.youtube.com/embed/IDD-TrC9uH4
El mandatario calificó de "crucial" el apoyo de los norteamericanos a la independencia de Colombia.

La visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dejó un hecho sin precedentes en nuestro país. 

Se trata del recibimiento que le dio el Presidente de la República, Iván Duque, en Cartagena, algo que quedó plasmado en su cuenta oficial de Twitter y después en la rueda de prensa conjunta. 

Las palabras del Presidente Iván Duque al iniciar su discurso en la víspera en la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha generado críticas y rechazo por lo que se considera un “error histórico”. Todo por el realce que el primer mandatario dio al papel norteamericano en la gesta libertadora de Colombia.

Dijo textualmente Duque Márquez: “Hace 200 años, el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial y hoy recibir este segundo día de 2019 con su visita nos llena de  alegría y de honor”.

 

Además del discurso, por Twitter trinó el Presidente ese aparte del discurso que incluye también el video de sus declaraciones, en las que reafirma el "crucial" apoyo. 

De allí sobrevino la publicación más de 1.300 trinos compartidos y más de 3.300 comentarios, todos estos llenos de burlas y críticas hacia Duque, por su "falta" de conocimiento de la historia de Colombia. 

Los usuarios le pidieron al mandatario "indagar" o "estudiar" más de la historia del país, ya que los padres fundadores de Estados Unidos no habría dado un apoyo contundente a la independencia de Colombia.

Como nada se conoce en la cátedra de historia en el país sobre la afirmación del Jefe de Estado, hasta especialistas en el tema salieron a través de las redes sociales a pedir explicaciones a Duque.

Rodrigo Uprimny, investigador y columnista, trinó: "Las ideas políticas de los padres fundadores de EE. UU. influyeron en nuestra independencia, pero no conozco evidencia de que esos padres fundadores hubieran dado un apoyo crucial a nuestra independencia. Sería bueno que el presidente Duque nos diera las bases de su novedosa tesis".

Otros analistas dijeron incluso, que fue un acto de “lambonería” ante el alto ejecutivo estadounidense, desconociendo las implicaciones de esta afirmación.

Incluso hasta desde Venezuela, el Canciller Jorge Arreaza calificó como una "aberración histórica", lo afirmado por Iván Duque.

“Resulta una aberración histórica la subordinación del actual gobierno de Colombia a los intereses norteamericanos, al punto de pretender tergiversar la heroica hazaña bolivariana al agradecerle a los Estados Unidos por su supuesta colaboración con el proceso de independencia colombiana de hace 200 años”, escribió en Twitter.

También, un número indeterminado de memes se han generado por la afirmación del Presidente de los colombianos, sobre todo por aquello de lo “crucial” que habría indeterminado la Independencia.

El Presidente ni su Gobierno han salido a retractarse de la afirmación, ni tampoco han borrado el trino. ¿Mantienen su teoría?

Te puede interesar

Artículo
Artículo