Artículo
Artículo
La reclamante se encontraba vinculada al HMI Ciudadela Metropolitana.
12:14 pm. Viernes 05 de Abril de 2019
Liberan $68 millones embargados de manera irregular al Materno Infantil
12:14 pm. Viernes 05 de Abril de 2019
Pese a las advertencias de las autoridades, el embargo cobijó recursos del Sistema General de Participaciones de Soledad.

La Juez Trece Administrativo Mixto del Circuito de Barranquilla, Roxana Isabel Angulo Muñoz, levantó las medidas cautelares proferidas en cuentas bancarias del Hospital Materno Infantil (HMI) Ciudadela Metropolitana de Soledad, tras comprobarse que las mismas cobijaron a recursos inembargables del Sistema General de Participaciones (SGP).

Las medidas fueron adoptadas por la Juez el 30 de abril de 2018, librando entonces el mandamiento de pago a favor de Johana Paulina Cuervo Sampayo, dentro de una reclamación por prestación de servicios.

El reclamo fue por el orden de los 46 millones 501 mil 416 pesos y la medida cautelar decretada fue hasta por un monto de 69 millones 752 mil 124 pesos y al HMI le alcanzaron a embargar 68 millones de pesos.

Frente a esta situación, el HMI, a través de su apoderado José David Navarro Polo presentó el 15 de marzo de este año una solicitud de levantamiento de las medidas cautelares, argumentando que ningún recurso del sector salud, sea propio, del Sistema General de Participaciones o del Régimen Subsidiado, puede ser objeto de medida cautelar.

Es decir, que la providencia del 30 de abril de 2018 contraviene el orden jurídico y por ello debe procederse con el correspondiente desembargo.

José David Navarro, apoderado del HMI de Soledad.

Según Navarro Polo, así lo consigna la Circular 014 del 8 de junio de 2018 de la Procuraduría General de la Nación que señala la inembargabilidad de los recursos destinados al SGP.

Igualmente, el oficio No. 70300 del Director Jurídico de la Superintendencia Financiera de Colombia al Consejo Superior de la Judicatura recordando la naturaleza de inembargable de, entre otros recursos, los pertenecientes al SGP.

Además, la Circular 022 del 9 de octubre de 2018 sobre cumplimiento del marco normativo en materia de órdenes de embargo de la Superfinanciera y, finalmente, la circular CSJATC18-229 del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico.

Sin embargo, pese a que esta situación fue advertida, finalmente y de manera inexplicable, terminaron afectados los recursos correspondientes al sector de la salud.

Es de anotar que, al momento de decretar las medidas cautelares, la Juez ordenó el embargo y secuestro hasta por 69 millones 752 mil 124 pesos de las sumas de dinero que tuviese la ESE HIM de Soledad en cuentas corrientes o de ahorro o cualquier título bancario o financiero, en 18 instituciones financieras.

 

 title=
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1121062007426441217
Expreso Brasilia
Artículo