Leyner Palacios, líder social de Bojayá, amenazado.
Leyner Palacios, líder social de Bojayá, amenazado.
Foto
EFE.

Share:

Leyner Palacios, líder social de Bojayá, denuncia amenazas de muerte

Horas después de que se denunciara el confinamiento de una comunidad de la región.

El líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte este viernes en el departamento del Chocó horas después de que se denunciara el confinamiento de una comunidad de la región.

"Leyner Palacios, líder histórico de (el municipio de) Bojayá, me acaba de informar que ha recibido amenazas contra su vida, le han dado 24 horas para salir del departamento", afirmó en Twitter María José Pizarro, representante a la Cámara de la izquierdista Lista de la Decencia.

Las amenazas contra el líder social -que perdió 32 allegados en la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá- llegaron un día después de que el defensor del pueblo del Chocó, Luis Murillo, confirmara a Efe que los moradores del caserío de Pogue, que hace parte de ese municipio, están confinados por la presencia de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"Fuimos informados el 31 de diciembre de la incursión de un grupo armado ilegal en ese corregimiento de Bojayá, que está a tres horas de la cabecera municipal por vía fluvial. El grupo que habría ingresado allí es el de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia", detalló Murillo ayer.

La llegada de los hombres armados impide la libre movilización de los habitantes de Pogue, situado en una de las márgenes del río Bojayá.

Graves denuncias

José de la Cruz Valencia, que hace parte del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, explicó ayer a Efe que "el tema sigue siendo bastante complicado porque continúa la materialización de lo que se viene denunciando hace unos meses por parte de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia".

Esto porque el pasado 17 de noviembre, durante los actos de entrega a la comunidad de los restos de cerca de un centenar de víctimas de la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá, organizaciones sociales y la Diócesis de Quibdó, capital del Chocó, advirtieron al Gobierno sobre el "inminente riesgo" de que ocurra una nueva masacre en la zona.

Por eso, Valencia dijo que la presencia de paramilitares es "un punto más que se ha dado en la comunidad de Pogue", de donde procedían muchas de las víctimas de la matanza cometida hace 17 años en Bojayá.

Esa masacre, una de las peores del conflicto armado colombiano, ocurrió cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las FARC, durante un combate con paramilitares, cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

Peticiones de palacios al gobierno

En noviembre pasado, Leyner Palacios afirmó en una entrevista con Efe que el llamado que hacían al Gobierno las comunidades de Bojayá es a que retome los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en punto muerto desde enero de 2019.

"El hecho de no dialogar con el ELN es condenarnos a unas comunidades que hemos mostrado una posición en favor de la paz, es condenarnos a la muerte y a eso no estamos dispuestos", dijo el líder a Efe en Bojayá, donde asistió al sepelio definitivo de casi un centenar de las víctimas de una de las más cruentas masacres del conflicto colombiano.

Para Palacios, es fundamental que el Gobierno entienda que el ELN es un factor de violencia en el departamento del Chocó por sus enfrentamientos con las AGC.

EFE

Más sobre este tema: