Sector El Rubí en la recuperada carrera 38.
Sector El Rubí en la recuperada carrera 38.
Foto
Alcaldía Barranquilla

Share:

Las once obras que integran el nuevo anillo vial en el Distrito de Barranquilla

Con los proyectos viales se dinamiza la conectividad desde y hacia los diferentes puntos de la ciudad.

Con la ejecución de once obras, el Distrito de Barranquilla avanza en la construcción del nuevo anillo vial de la ciudad.

Algunos de los proyectos ya fueron entregados al servicio, mientras que los restantes están en marcha para ser terminados antes que concluya el año.

Los proyectos reflejan la visión de ciudad del Alcalde Alejandro Char Chaljub, en el sentido de estructurar una movilidad eficiente y amigable con el medio ambiente, dentro de un concepto integral que incluye la adecuación de zonas verdes, arborización, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, así como la modernización del alumbrado público.

 

Ubicación geográfica de los diferentes proyectos.

La inversión alcanza el billón 32 mil millones 251 mil pesos.

Las características de los diferentes proyectos son las siguientes.

Así quedó la Vía 40.

- Mejoramiento y/o pavimentación de la Vía 40 entre calles 85 y 110, incluye la modernización del alumbrado público, con una inversión de 45.603 millones 807 mil 268 pesos.

Consta de 3 Kms de longitud. La vía inicialmente se encontraba en mal estado, con presencia de huecos y losas falladas lo cual no permitía un tránsito normal de vehículos, contaba con cuatro carriles (2 por sentido) con un ancho de calzada de 7 metros, iluminación en bombillas de sodio. Ahora cuenta con cuatro carriles (2 por sentido) con un ancho de calzada de 7,5 metros e iluminación LED.

El mejoramiento de la Vía 40 entre la Calle 85 y la Vía Circunvalar consiste en una nueva estructura de pavimento, partiendo desde la estabilización de la subrasante que soporta la estructura del mismo, la cual cuenta con un espesor de 25 cms en concreto rígido MR= 45 y una base en suelo cemento de 20 cms, lo cual permite que el transporte de carga se mueva de manera más rápida y segura.

Obras en La Cordialidad.

- Construcción y/o ampliación de La Cordialidad entre la Circunvalar y la carrera 23 y ampliación y modernización del alumbrado público, con una inversión de 90.509 millones 645 mil 936 pesos.

La vía contaba con una sección irregular de tres a cuatro carriles (1 o 2 por sentido) sin separador, con un ancho total de 12 metros, iluminación en bombillas de sodio, en el trazado se evidenciaba el mal estado de la capa de rodadura, con presencia de fallas a nivel estructural. Ahora tendrá seis carriles (3 por sentido) y separador, con un ancho total de la vía de 20.5 metros e iluminación LED

El proyecto se compone además de una red de alcantarillado pluvial, muros de contención y box culvert, el urbanismo será completamente nuevo, contará con rampas peatonales, reposición de redes húmedas, subterranización de redes secas e iluminación LED.

Trabajos en la Circunvalar.

- Construcción y/o ampliación de la Circunvalar entre carreras 38 y 12A y ampliación y modernización del alumbrado público, con inversión de 70.278 millones 012 mil 703 pesos y una longitud de 2163 metros. La vía contaba con una sección de dos calzadas de 11 metros, con separador central variable.

Ahora tendrá dos calzadas de 18,3 metros que incluye tres carriles internos y dos en calzada de servicio, con separador central variable. El ancho total variable oscila 38 y 78 metros, logrando los mayores anchos de vía en los retornos propuestos. En materia de urbanismo se construirán andenes de 3 metros en promedio, ciclo ruta, reposición de redes húmedas, se subterranizarán redes secas, nuevo alumbrado público con luz LED y se realizará la siembra de árboles. Para garantizar la seguridad de los peatones se construirán cuatro puentes peatonales a la altura de la carreras 31, 27, 21 y 12A.

Prolongación de la carrera 43.

- Construcción de la prolongación de la carrera 43 entre Miramar y la Circunvalar y ampliación y modernización del alumbrado público, con inversión de 46.487 millones 403 mil 565 pesos, con una longitud de 916 metros. Esta vía, que no existía, tendrá dos calzadas, de dos carriles cada una, con ancho de 7 metros cada una e iluminación LED. Su perfil vial se ajustará al de una Vía Tipo 3 (V3), según el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, por lo cual clasifica en el nivel jerárquico de Colectora. Adicionalmente se realizará la adecuación del espacio público a través de la construcción de andenes, cunetas, estructuras hidráulicas como box culvert, sistema de muros pantallas y empradización de taludes para la estabilización del terreno y control de aguas de escorrentía. Se encuentra en ejecución para ser terminada este año.

Ampliación de la calle 30.

- Construcción y/o ampliación de la calle 30 entre carrera 46 y la Circunvalar, además de la  modernización del alumbrado público, con una inversión de 91.060 millones 617 mil 044 pesos, con una longitud de 5.863 metros. La vía presentaba una sección típica de dos calzadas de 11,5 metros promedio cada una, con separador central. Contaba con secciones de pavimento en concreto hidráulico y en pavimento flexible, los cuales presentaban daños en la capa de rodadura en algunas zonas, lo cual no permitía una velocidad de operación adecuada para el usuario. De igual manera no se encuentra definido el espacio público con claridad en muchos sectores. En su recorrido se presentan varias  intersecciones con vías principales del sector produciendo movimientos conflictivos que obstaculizan el tránsito.

Ahora tendrá dos calzadas con ancho variable de 13,1 metros en cuatro carriles entre las carreras 2 y 21 y 9,9 metros en tres carriles entre las carreras 21 y 46, con separador central variable de 1,0 a 1,5 metros.    

Se contempla la pavimentación de la vía en concreto hidráulico y en algunos sectores de concreto asfáltico, se realizará el cierre del separador central de la calle 30 en diversos puntos, para eliminar movimientos conflictivos (giros a izquierda) que obstaculizan la movilidad vehicular. En materia de urbanismo se construirán andenes, bordillos, se realizará la reposición de redes húmedas, la subterranización de redes secas e instalación del alumbrado público con luz LED, además se realizará el manejo de aguas de escorrentía mediante la construcción de estructuras tipo box culvert. Las obras se encuentran en ejecución.

Obras en el sector de La Pradera.

- Mejoramiento y/o construcción y/o pavimentación de la carrera 38 entre la Circunvalar y la calle 120 y modernización del alumbrado público, con inversión de 6.210 millones 323 mil 854 pesos, con una longitud de 820 metros. La vía que existía presentaba una sección de una calzada de 7 metros con dos carriles, uno por sentido de circulación, sin separador central ni retiros laterales, no se contaba con bordillos ni andenes que permitieran el tránsito seguro de peatones. 

Por ello se contempló una calzada de 7,30 metros en dos carriles de 3,65 cada uno, andenes en ambos costados, la construcción de aproximadamente 0,8 Kms de vía que se encontraba en mal estado, entre la Circunvalar y la Calle 120. Incluyó cunetas, rampas, bordillos y andenes en concreto, iluminación LED y las aguas de escorrentía superficial serán manejadas con el bombeo de la vía y estructuras de drenaje pluvial.

La recuperación del sector El Rubí.

- Carrera 38 entre calles 84 y 82B, con inversión de $131 mil millones, de los cuales $90 mil millones aportados por el Invías y $40 mil millones por el Distrito de Barranquilla, para la recuperación de 700 metros de longitud vial. La vía existente se encontraba fuera de servicio desde el año 2010 por deslizamiento de tierra de la zona El Rubí. Por ello se contempló la estabilización de 14 hectáreas de terreno con anclajes, muro de contención y más de 1000 pilotes a 20 metros de profundidad de 80 cms de diámetro, dos calzadas de 7 metros cada una con separador de 1 metro y sus respectivos andenes, además de la siembra de más de 1520 árboles. También incluyó paisajismo y alumbrado público.

Prolongación de la calle 72.

- Prolongación calle 72 entre Vía 40 y Avenida del Río - Gran Malecón, con inversión de 23.983 millones 799 mil 349 pesos. Esta vía no existía, pues la calle 72 se encontraba interrumpida en la Vía 40. Consiste en la construcción de una vía en pavimento flexible en doble calzada con dos carriles por sentido, que además contará con andenes, ciclorruta e iluminación LED. Adicionalmente para el manejo de aguas lluvias que se recogen en la Vía 40 se realiza la canalización en sistema de box culvert el cual se construye paralelo a la calle 72.  Se encuentra en ejecución y será terminada este año.

Apertura de la carrera 65.

- Prolongación carrera 65 entre la calle 96 y la Avenida Circunvalar, con 1,8 kilómetros de longitud e inversión de $16.000 millones. Esta vía no existía y se contempla doble calzada de dos carriles por sentido. El proyecto vial permite mejorar la movilidad de la zona norte de la ciudad. La vía se construyó en pavimento de concreto hidráulico y cuenta con iluminación LED, dos glorietas de amplias dimensiones para regular los flujos vehiculares, una ciclo-ruta bidireccional de 2.2 metros de ancho, 25.000 metros de zonas verdes y 1200 árboles de especies nativas.

Avenida del Río - Gran Malecón.

- Vía que conecta el Centro de Eventos de Puerta de Oro con el Corredor  Portuario y el Puente Pumarejo, con una longitud de 5 kilómetros. Esta vía no existía. Incluye doble calzada, con ancho promedio de 7 metros cada una y dos carriles por sentido. Con este gran proyecto se podrá llegar al Puente Pumarejo en un tiempo más corto, evitando el paso por la calle 30, la 17 y Vía 40. Contará con andenes, ciclo-ruta, arborización e iluminación LED.  Esta conexión vial además tendrá un puente fijo con una luz de 30 metros a la altura del Caño de Las Compañías y un puente abatible – el primero en Colombia - que cuenta con una luz de 35 metros y que conecta el proyecto con la Isla La Loma. Las obra están en ejecución.

El puente de Barlovento.

- Cra 50 entre Vía 40 y Corredor Portuario. La estructura de paso sobre el canal no existía Contempla vía en doble calzada, con ancho de 9 metros cada una y tres carriles por sentido. Con este proyecto se podrá llegar a la Isla La Loma desde la Vía 40 y conectarse con la Avenida del Río, Gran Malecón y el Puente Pumarejo  El proyecto contempla la construcción de un puente con doble calzada en pavimento flexible sobre el tablero del puente y rígido en las aproximaciones a éste, con tres carriles por sentido, la cual desde la Vía 40 conecta con el la Isla La Loma y a través de la futura calle 9  se conectará con el Corredor Portuario, generando así un circuito por el cual se puede llegar al Gran Malecón y al Puente Pumarejo. Las obras están en ejecución.

Localización de los proyectos.

 

 

Más sobre este tema: