Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"
Foto
EFE

Share:

Las FARC consolidan su discurso de izquierda en la primera jornada de su congreso

“No significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos” , dijo ‘Timochenko’.

Las FARC comenzaron hoy el congreso en el que se transformarán en un partido político con discursos en los que consolidaron las posiciones políticas de extrema izquierda que defendieron durante más de medio siglo con las armas y que a partir de ahora deberán hacer sólo con la fuerza de la palabra.

Al encuentro, que se realiza en Bogotá, acudieron más de 1.100 delegados, todos ellos ya excombatientes, además de invitados de diferentes asociaciones políticas, campesinas y estudiantiles como el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

Nada más comenzar su intervención, el máximo líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dejó claras sus bases al decir que las FARC se transformarán en el congreso en una "nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales".

"Esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad", subrayó.

Como muestra de esa ideología, el congreso comenzó con gritos tradicionales de los guerrilleros y recuerdos a algunos de sus líderes muertos durante los 53 años que permanecieron en armas.

A los lados del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, que acoge el congreso, también estaban los habituales pendones de algunos de los líderes históricos de las FARC como su fundador Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda"; Luis Alberto Morantes, alias "Jacobo Arenas, y Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

No faltaron las banderas rojas, algunas de ellas convertidas en grandes pendones con las siluetas de líderes históricos del comunismo mundial o de los tres mencionados líderes, que circularon por todo el recinto.

Antes de comenzar los discursos de rigor sonó el himno de Colombia y el de las FARC, que los excombatientes cantaron a voces cuadrados y con una disciplina que sin duda heredaron de su tiempo en armas.

El presentador del evento, también un excombatiente conocido por el alias de "Manuel Bolívar", destacó la paradoja de que ese himno que tantas veces cantaron en las selvas y montañas de Colombia, siempre en la clandestinidad, hoy fuera entonado en pleno centro de la capital colombiana.

Muchos de los excombatientes y hoy delegados portaban camisetas blancas con el eslogan "por un Gobierno de transición para la reconciliación y la paz" bajo el que se celebra el encuentro.

Posteriormente recibieron mensajes de diferentes movimientos sociales colombianos y de partidos comunistas de diferentes partes del mundo que abrió el enviado de esa agrupación en México, Alberto Anaya.

También antes de los discursos, el jefe del equipo negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", envió un mensaje de apoyo y con la esperanza de que su grupo armado siga el mismo camino que las FARC.

Con "Timochenko" en el escenario, los excombatientes se enardecieron cuando su líder les dijo que seguirán siendo "tan revolucionarios" como cuando nacieron hace 53 años y persistirán en "llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional y hacerla vigente".

Pese a que no hizo mención directamente a los principios comunistas con los que se fundaron las FARC, "Timochenko" sí aludió a que buscarán que se instale en Colombia "un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto a los derechos humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos".

Junto a él estaban en el escenario el número dos de la organización, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; "Sandra Ramírez", viuda de "Marulanda", y Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", entre otros.

Cuando "Márquez" tomó la palabra, reconoció hoy que esa guerrilla debe superar la "estigmatización" social para poder tener éxito en su transformación como partido político que comenzó este domingo en un congreso para tal fin.

"Sobre el carácter del partido, aspiramos a llegar al corazón de la población, propósito complejo que comprende la superación de la estigmatización", aseguró.

El congreso de las FARC concluirá cuando los participantes emitan sus conclusiones, que incluirán el nombre del partido, su programa ideológico y sus listas para buscar escaños en Congreso entre otros.

"Márquez" adelantó hace unos días que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas de FARC.

Sin embargo, "Timochenko", abrió una encuesta en Twitter para recoger sugerencias de cara a fijar un nombre para la colectividad de la que se sabe que tendrá candidatos para el Congreso pero no para la presidencia.

EFE

 

Más sobre este tema: